La Reserva Nacional de Paracas es un sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias y residentes, como el pingüino de Humboldt, las parihuanas o flamencos, gaviotas, pelícanos, guanay, entre otras especies. ANDINA/Difusión
La Reserva Nacional de Paracas reabrió sus puertas al turismo el 1 de marzo, como parte de las nuevas medidas dadas por el Gobierno para provincias como Pisco, donde se encuentra esta área natural protegida, que tienen nivel de alerta sanitaria muy alto en esta segunda ola de contagios del covid-19.
El horario de atención en la Reserva Nacional de Paracas es de 9:00 a 16:00 horas y se mantiene restringido el uso de las playas para cualquier actividad dentro del área natural protegida.
Asimismo, se mantienen restringidos los campamentos durante el estado de emergencia, y el Centro de Interpretación de la reserva se mantendrá cerrado mientras esté vigente esa medida sanitaria.
Circuito habilitado
La administración de la Reserva Nacional de Paracas habilitó un circuito para el turismo, el cual inicia en el Puesto de Control y Vigilancia Santo Domingo y termina en el mirador de Playa Supay.
En el trayecto, los visitantes pueden detenerse para observar el paisaje y la fauna de la reserva en los miradores de las playas La Mina, Roja y Yumaque, así como en el sector de La Catedral.
Los guardaparques están presentes a lo largo del circuito y también en el puesto de control Lagunillas para monitorear el respeto de los visitantes a las medidas establecidas para disfrutar de la visita a la reserva.
Protocolo sanitario
Todas las personas que visiten la Reserva Nacional de Paracas deben cumplir con el protocolo sanitario establecido, además mostrar obligatoriamente su DNI y mostrar una Declaración Jurada sobre su buen estado de salud para poder ingresar. El formato puede descargarlo
aquí.
Reserva Nacional de Paracas
La
Reserva Nacional de Paracas posee una superficie total de 335,000 hectáreas y fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Se ubica a unos 250 kilómetros desde Lima a través de la Panamericana Sur; es decir, a unas 3 o 4 horas en auto o bus.
La Reserva Nacional de Paracas es un
sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias y residentes, como el pingüino de Humboldt, las parihuanas o flamencos, gaviotas, pelícanos, guanay, entre otras especies.
El mar que baña el litoral de esta área protegida alberga tortugas marinas, lobos marinos y delfines, además de numerosas especies de peces, moluscos, crustáceos y otros que representan a la riqueza hidrobiológica del mar peruano.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Published: 3/5/2021