El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsará y simplificará la exportación de pisco, nuestro destilado bandera, a los mercados internacionales de los pequeños y medianos (pyme) productores vitivinícolas de la región Ica.
Así lo anunció ayer la
viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera Gómez, en la ceremonia de
lanzamiento del programa “Pisco para el Mundo” celebrada en la ciudad de Ica.
“Hoy empezamos en Ica un proyecto que no solo celebra una bebida, sino que rinde homenaje a nuestra identidad, a nuestra historia y a la riqueza de nuestra cultura. "Pisco para el Mundo" es más que un programa, es la materialización de nuestro compromiso como Mincetur para potenciar la gestión exportadora de la bebida bandera de Perú, el pisco. Con este programa, llevamos ese legado más allá de nuestras fronteras”, aseveró.
Mera Gutiérrez informó que la
exportación de pisco entre enero y noviembre del 2023 alcanzó los 9 millones de dólares, llegando a mercados como Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia, Y Reino Unido, y ganándose un lugar destacado en la escena internacional de la coctelería.
“Nuestro objetivo es que cada vez, más pyme del sector pisquero puedan realizar envíos al exterior, contribuyendo a la reactivación económica y a la generación de empleo”, indicó.
La viceministra de Comercio Exterior agregó que está iniciativa conjunta ya ha dado resultados y que a través de gestiones entre Mincetur y Serpost,
se logró incluir al pisco en el mecanismo Exporta Fácil, lo cual permite que las mype cuenten con una nueva alternativa para el envío de muestras a potenciales clientes, por un valor de hasta 7,500 dólares, lo cual fortalece las oportunidades que estas tienen en los mercados internacionales.
El programa “Pisco para el Mundo” es una importante iniciativa que busca impulsar y simplificar la gestión exportadora del destilado de uva, al reforzar la relación entre las entidades públicas y el sector empresarial.
A través del citado programa se identificarán las necesidades en materia de facilitación de comercio exterior, a través de reuniones de trabajo participativas con los productores y exportadores de pisco de la región Ica.
Para fortalecer las capacidades de los productores vitivinícolas, adicionalmente, se implementarán 6 módulos de talleres y asistencias técnicas, que abarcarán áreas críticas como aduanas, sanidad, origen, finanzas, logística y comercial.
Por su parte, María Consuelo Gonzales Martínez, presidenta de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica (Apropica) sostuvo que el programa “Pisco para el Mundo” va a beneficiar a más de 100 productores de pisco.
El dato
Este proyecto es un esfuerzo conjunto, una colaboración entre 11 instituciones, 5 gobiernos regionales y los productores de Pisco. Por ello, el Mincetur resaltó el trabajo articulado que desarrolla con Produce, Promperú, Indecopi, Serpost, Digesa, Sunat, Inacal, ITP; así como de los gobiernos regionales de Arequipa, Ica, Lima, Moquegua y Tacna.
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(FIN) GBL/MAO
JRA
Published: 1/19/2024