Andina

Exportación y promoción de paltas en su mejor momento en mercados asiáticos

Promperú impulsa presencia de fruta peruana en Japón y Corea del Sur

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12:41 | Lima, jul. 14.

A fin de impulsar las exportaciones de palta en el continente asiático, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) viene desarrollando distintas campañas de marketing en Japón y Corea del Sur.

“Este año hemos iniciado con las campañas promocionales de palta en Japón y Corea del Sur a fin de impulsar las exportaciones de Super Foods Peru. Las actividades han tenido muy buena recepción y podemos hablar de un incremento de entre el 10 % y 15 % en estos mercados, y hacerlo más sostenible”, manifestó la presidenta ejecutiva de la entidad promotora, Amora Carbajal.
 
En Japón, Promperú y la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), en alianza público privada, presentaron a los consumidores japoneses a Peruavo-kun, un nuevo personaje para las campañas de Instagram y promociones en tienda de las paltas peruanas o avocados peruanos, como se les conoce en ese mercado. 
 
Peruavo-kun es la nueva imagen de los Super Foods Peru que estará a la vanguardia de las promociones de palta en Japón. En este mercado, se ha querido utilizar un personaje nacional para aumentar la conciencia de una mejor alimentación a través de los superalimentos peruanos. 

 
Con un chullo, un gorro de punto tradicional peruano, Peruavo-kun (un niño de siete años cuya familia son los Super Foods Peru), aparecerá en las campañas de Instagram de Promperú y en las promociones en las tiendas del mercado japonés. 
 
Entre las actividades promocionales se incluye la distribución de pegatinas de Peruavo-kun, POPs (carteles de promoción), y bolsas (eco-bags), así como la introducción de recetas inspiradas en Perú y Japón, y la implementación de campañas de obsequios en la cuenta oficial de Instagram de Peruavo-kun.
 
La campaña en Instagram se mantendrá todo el año hasta la nueva temporada de venta de palta peruana en Japón 2022; sin embargo, entre junio y agosto, se realizarán tres concursos, uno mensual, los mismos que premiarán a 100 ganadores, cada uno. Enlace Instragram: https://www.instagram.com/peru_avo_kun/

Corea del Sur

Por su parte, Promperú, en alianza con los supermercados Emart, lanzan la campaña de promoción de la palta peruana en Corea del Sur.
 
Esta iniciativa pone a disposición de los consumidores, una bolsa de papel con la imagen gráfica de la palta acompañada de las marcas Super Food Peru y la marca país. La bolsa tiene la importante misión de enseñar como realizar un mejor proceso de maduración y consumo del producto que es considerado nuevo en este mercado.
 
Las bolsas, que serán distribuidas gratuitamente en los 140 establecimiento de los supermercados Emart, brindarán las instrucciones precisas para facilitar la correcta maduración de las paltas, y el código QR que derivará al website de Super Foods Peru. Cabe mencionar que el producto peruano en este mercado tiene un precio competitivo y que es al menos 10% más grande que otras paltas.
 
El supermercado Emart, establecimiento comercial con más tiendas en Corea del Sur, ha desarrollado junto a Promperú diversas activaciones de promoción previa.
 
En el 2015, la palta peruana ingresó al mercado japonés; y en el 2019, se logró el acceso comercial a los mercados asiáticos de Tailandia y Corea, lo que ha permitido aumentar las exportaciones de este producto y consolidarnos en una mejor posición en el ranking mundial.
 
Palta peruana en el mundo

En lo que va del 2021, las exportaciones acumuladas a mayo alcanzaron los 463 millones de dólares (+50%). Sus principales destinos son Países Bajos (192 millones de dólares, un crecimiento de 41%), España (83 millones de dólares y un aumento de 36%), Chile (50 millones de dólares y un incremento de 286%) y Reino Unido (33 millones de dólares y un aumento de 11%).

Entre los mercados dinámicos se encuentran Hong Kong (16 millones de dólares y un crecimiento de 273%), Corea del Sur (13 millones de dólares y un incremento de 1,273%), Japón (8.9 millones de dólares y un incremento de 77%) e Italia (1.9 millones de dólares y una expansión de 435%). Las ventas al exterior de este producto se concentraron en Países Bajos, España y Chile, mercados que representaron el 70% del valor total exportado.
 
En cuanto a las exportaciones por regiones, además de Lima y Callao, lideran las ventas al exterior Lambayeque con 117 millones de dólares (+67%), La Libertad con 65 millones de dólares (+17%), Ica con 64 millones de dólares (+31%), mientras que los más dinámicos fueron Ancash (+119 %), Arequipa (+56%) y Huancavelica (+104.5 %).

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(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA


Published: 7/14/2021