Con el “X Festival Ecodeportivo de Turismo de Aventura” que se realizará este sábado 29 de abril y que se celebrará en el emblemático sitio Tres Cañones de Suykutambo, donde nace el río Apurímac, la población de la provincia cusqueña de Espinar espera dar un nuevo impulso y reactivar su economía y turismo.
Las actividades deportivas en las que cualquier persona participará de manera libre, serán: canotaje, rappel, kayak, tirolina, BMX, ciclismo de montaña, cabalgata, carrera de llamas cargueras, para el efecto la municipalidad de Espinar y las distritales de Coporaque y Suykutambo brindará las facilidades en información y logística.
Ramiro Maquera Yucra, presidente del proyecto de turismo de la municipalidad de Espinar, informó a la Agencia Andina que brindarán doce botes para que las personas se deslicen sobre el río Apurímac, asimismo dispondrán el farallón más alto, que mide 130 metros para deslizarse.
“La Policía de Alta Montaña garantizará la seguridad”, subrayó el funcionario, pues buscarán que no ocurra ningún incidente y que los turistas locales, regionales, como los que se desplazan desde la ciudad del Cusco o Arequipa, o extranjeros, se diviertan.
En el espacio natural también se desarrollará un concurso de gastronomía, en el que se expenderá el “Lechón de Cordero” plato típico de Espinar, concurso de artesanía y danzas típicas.
Maquera Yucra explicó que el viaje a Yauri, capital de Espinar, se realiza desde la avenida Huayruropara hasta Sicuani y de aquí a Yauri por unos 60 soles ida y vuelta, allá se tiene la capacidad en recepción al contar con hoteles, hospedajes, hostales y restaurantes.
Maquera Yucra destacó a Espinar como la “Otra Maravilla” de Cusco, probablemente después del parque arqueológico de Machu Picchu, ya que cuenta con ciudades inca como K'anamarka, donde recientemente hallaron impresionantes contextos funerarios, Mauk'allaqta, Taqrachullo, Paripucara.
“Espinar lo tiene todo, desde la prehistoria, tenemos restos fósiles desde hace 10 a 8 millones de año, evidencias del primer hombre de Yauri, de 5,000 años de Cristo, según el investigador Luis Barreda Murillo; además de pinturas rupestres a pie de carretera”, destacó Maquera Yucra quien afirmó que Espinar es la cuna de la Cultura y Nación K'ana e Inca.
Por último, el funcionario recordó que los legados prehistóricos, arqueológicos y naturales de Espinar eran visitados por unos 500 turistas por día en algunas temporadas antes de la pandemia de covid-19; ahora sus autoridades y el pueblo esperan el retorno de los visitantes, al ser un destino que nadie se puede perder.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 4/26/2023