Andina

PNP separa a policía involucrado en muerte de funcionario municipal de Hualgayoc

Jefe de Región Policial de Cajamarca: las investigaciones determinarán si se trata de un homicidio doloso o culposo

General PNP Walter Calla Delgado, jefe de la Región Policial de Cajamarca Foto: ANDINA/Difusión

General PNP Walter Calla Delgado, jefe de la Región Policial de Cajamarca Foto: ANDINA/Difusión

22:38 | Cajamarca, oct. 7.

La Región Policial de Cajamarca anunció hoy la separación del teniente PNP Anderson Quispe Briones, involucrado en la muerte del funcionario de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc Ruddy Lozano Obispo, ocurrida la noche del último sábado.

El coronel PNP César Benites Chumán, responsable de la Oficina de Disciplina de la Región Policial de Cajamarca, dijo a la Agencia Andina, que el caso del teniente Quispe amerita la separación inmediata de la institución porque se trata de una "falta muy grave" y las investigaciones podrían determinar, incluso, su pase al retiro.

En conferencia de prensa desarrollada hoy en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) luego de que Quispe Briones se entregó a las autoridades y pasara las diligencias de ley: dosaje etílico, examen toxicológico, absorción atómica, reconocimiento médico legal, entre otras.

Tras lamentar el hecho, el general PNP Walter Calla Delgado, jefe de la Región Policial de Cajamarca, afirmó que el teniente separado deberá asumir su responsabilidad penal y por parte de la institución policial un proceso administrativo. “Es una actitud condenable. El personal policial sabe que no puede usar las armas de fuego en una reunión, en la que va a ingerir bebidas alcohólicas”.

“Si ha cometido un homicidio doloso o culposo, eso no lo determinamos nosotros, lo determinará el juez. En la mañana hablé con su abogado y le expliqué que, siendo un funcionario, un policía no puede fugarse ante un hecho delictivo, tuvo que presentarse, ponerse a derecho”, señaló.

Eran amigos


El general Calla contó que, según la versión del teniente Quispe, este era amigo de Ruddy Lozano. El sábado, ambos se trasladaron de Hualgayoc a Bambamarca (capital provincial). El oficial había cumplido su labor como encargado en la comisaría de Hualgayoc y retornaba a Bambamarca para incorporarse a sus labores el domingo.

Por la noche acudieron a un bar, el efectivo vestía de civil y portaba el arma de fuego. Ambos estaban bebiendo y jugaban con el arma. “Él [Anderson Quispe] indica que era amigo de la víctima. En ese momento no estaba cumpliendo funciones, no estaba con uniforme. Refiere que le entrega el arma a la víctima, se toma fotos y le devuelve. En esas circunstancias se efectúa el disparo [aproximadamente a las 23:40 horas]”, explicó.

Calla señaló que no se puede afirmar si es un homicidio doloso o culposo, eso tendrá que verse en las investigaciones. “Como Policía estamos desde un comienzo en este caso; se dispuso el desplazamiento del personal a Bambamarca, se ha reunido todos los elementos urgentes, las diligencias como extracción de video, inspección técnico-criminalística en el lugar, el vehículo en que fugaba el efectivo ha sido sometido a pericias, se ha tomado declaraciones de testigos”.

El video del local tiene 25 minutos de duración con audio, solo se ha observado una parte sin audio. “El video se encuentra lacrado y tiene que ser visualizado por el fiscal, el abogado, el intervenido y el personal de la División de Investigación Criminal. De esa manera, se podrá esclarecer la forma y circunstancias en que se suscitó el homicidio”, subrayó.

Daña la imagen de la PNP


El jefe de la Región Policial de Cajamarca señaló que este caso daña la imagen de la institución, daña los bienes jurídicos protegidos. “Es un policía, un ciudadano que se ha puesto a derecho, tiene derecho a la defensa técnica, tiene derecho a un proceso imparcial y justo. Está con su abogado para someterse a las investigaciones. El fiscal tendrá que disponer su situación jurídica”.

Al condenar la actitud del teniente Quispe, Calla incidió que son 3,500 efectivos en el Frente Policial Cajamarca. “Es una acción que daña la imagen institucional, pero tiene que responder penalmente y de manera administrativa disciplinaria. En este momento está cumpliendo con las pericias de ley, luego se comunicará al fiscal para apersonarse y determinar su situación jurídica”, precisó.

Teniente pide disculpas


Ronald Bautista Sánchez, abogado del teniente Anderson Quispe, indicó que su patrocinado decidió ponerse a derecho para las investigaciones y pide disculpas a los familiares de Ruddy Lozano, a la institución policial y a la sociedad cajamarquina por el "accidente" del último sábado.

“Él va a contar lo que ha sucedido, es un hecho lamentable que sirve de ejemplo para los oficiales en tener mucho cuidado. Ambos han sido amigos, han tenido confianza. Ha sido un accidente y él [Anderson Quispe] se ha puesto a derecho, va a asumir su responsabilidad penal y civil”, subrayó.

Manifestó que en los próximos días se visualizará el video del local. “Se ha presentado en videos una verdad parcial, hay declaración de una mujer. Ellos estaban libando licor, conversando, jugando con el arma de fuego”.

Bautista descartó una riña entre Quispe y Lozano, y aseguró que auxilió a su amigo, lo trasladó al hospital. “Eso no se ve en el video, luego de auxiliarlo entró en shock, en crisis emocional y se retiró. Cualquier ciudadano, por simple lógica, va a querer salvaguardar su libertad”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Published: 10/7/2024