El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, proyectó hoy que en el 2018 se incrementará la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR), lo que permitirán alcanzar una presión tributaria de 14%.
Refirió que para financiar los 157,159 millones de soles del presupuesto del próximo año “es clave” generar los ingresos fiscales.
“Ahí lo que vemos en la proyección del 2018 es una presión tributaria de 14%, es decir recuperaremos la presión tributaria que tuvimos en el 2016 (al pasar de 13.4% a 14%)”, afirmó.
Detalló que esa mayor recaudación está basada en tres principales conceptos, el primero es la mejora de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) con un crecimiento de 0.2% del PBI.
Zavala explicó que este incremento se basa en la implementación de medidas administrativas como retenciones y detracciones, medidas orientadas a reducir la evasión y la ampliación de la base tributaria.
El segundo concepto es el incremento de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) como producto de la mejora de la economía y el cierre de brechas de evasión.
Asimismo, señaló que el otro aspecto a considerar es la menor cifra en las devoluciones que se realizarán en el 2018, debido a que ya varios proyectos de inversión han ido terminando.
“Ello nos permitirá tener una presión tributaria adecuada para sustentar el presupuesto de la República del 2018”, aseguró.
Fuentes de financiamiento
Zavala explicó que la fuente más importante del presupuesto son los recursos ordinarios, los cuales crecen en 11% sustentados principalmente en medidas de política tributaria.
“En este presupuesto 2018 se tiene que, además de la recaudación fiscal, los recursos ordinarios estarán compuestos por saldos de balance de 3,225 millones de soles provenientes del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), es decir menos del 12%, destinado este último a financiar parcialmente la reconstrucción”, explicó.
Por su parte, las operaciones oficiales de crédito crecen 5% reflejando las mayores necesidades de financiamiento ante los retos que se han presentado como la reconstrucción.
Inversión pública sostenible
Indicó que los usos del presupuesto están distribuidos mayoritariamente entre gastos de personal y gastos de inversión, es decir inversión pública.
“En ese presupuesto es importante resaltar que hemos puesto énfasis en asegurar asignaciones presupuestarias adecuadas para asegurar mantenimiento y equipamiento de manera que la inversión pública sea sostenible”, afirmó.
De otro lado, señaló que para el 2018 se considera que el saldo de la deuda como porcentaje del PBI estará alrededor del 27.8%.
Asimismo, indicó que el gasto no financiero para el 2018 asciende a 144,126 millones de soles y el gasto financiero a la suma de 12,433 millones de soles.
Indicó que el presupuesto del 2018 de 157,159 millones de soles crece en 10.3% respecto al 2017, siendo este el crecimiento más alto desde el 2013.
Déficit bajo control
Zavala también destacó que el déficit aprobado por el Congreso llega al 3% del PBI y actualmente está en niveles de 2.7%.
Finalmente, señaló que gracias a este impulso fiscal, y a la ejecución a nivel de los sectores y gobiernos regionales, se ve una recuperación importante en la inversión pública.
“Y aún más importante es que todavía hay espacio para tener un impulso fiscal en los últimos meses del presente año”, puntualizó.
Relacionadas:
Published: 9/7/2017