El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy que las exportaciones peruanas han acumulado 13 meses de crecimiento sostenido, consolidando de esta manera la evolución positiva del sector exportador.
En ese sentido, indicó que los envíos nacionales al exterior crecieron 24.2% entre enero y julio del 2017, en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 23,613 millones de dólares.
Se prevé que hacia fines de año las exportaciones superen los 40,000 millones de dólares.
Este buen desempeño durante los primeros siete meses del año estuvo influenciado, principalmente, por el aumento de la oferta exportable (14.7%), y en menor medida, por la mejora de las cotizaciones internacionales.
Sector tradicional y no tradicional
En los primeros siete meses del 2017 el sector tradicional creció 30.8% y obedeció a la expansión del sector minero (+23.9%), el cual estuvo impulsado por los mayores volúmenes de zinc y concentrado de cobre que alcanzaron un incremento de 23% y 10%, respectivamente.
Este importante crecimiento estuvo sustentado también por el sector pesquero (+86.4%), gracias al buen comportamiento de los envíos de harina, aceite de pescado, pota y colas de langostinos.
Cabe mencionar, además, el buen comportamiento de los envíos no tradicionales (+9,3%). En ese sentido, resaltó el crecimiento del sector agropecuario (café, palta, uva) y la recuperación del sector textil y confecciones gracias a las mayores exportaciones de T-shirts, camisas y pelo fino de alpaca.
Productos exportados
El número de productos exportados durante enero y julio ascendió a 4,226 (57 productos más que el periodo enero-julio 2016); mientras que el número de empresas exportadoras fue de 6,200 (191 más que en similar periodo del año 2016).
Esta tendencia refleja un crecimiento real no solo de los volúmenes exportados, sino que viene acompañado de un mayor número de productos y empresas exportadoras, en particular, de pequeñas y medianas empresas.
Entre enero y julio de 2017, los principales destinos de nuestras exportaciones fueron: China (6,244 millones de dólares, crecimiento de 42%), Estados Unidos (3,425 millones de dólares; +13%), Unión Europea (3,431 millones de dólares, +17%) y Comunidad Andina (1,129 millones de dólares, +7%). Estos cuatro destinos en conjunto concentraron el 60% de las exportaciones totales.
Intercambio comercial
De igual manera, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) continúo creciendo. En ese sentido, entre enero y julio se superaron los 45,000 millones de dólares, 16.6% por encima del registrado en similar periodo del 2016.
Este incremento en el comercio estuvo sustentado por el mayor crecimiento de las exportaciones (24.2%), el cual generó además un saldo comercial favorable (1,631 millones de dólares).
De acuerdo con el ministro Eduardo Ferreyros, si se mantiene esta tendencia hacia fin de año, el comercio exterior peruano llegaría a 80,000 millones de dólares, monto equivalente al 40% del PBI.
“Esta tendencia nos hace mirar también con optimismo los resultados del sector de mayor valor agregado y esperamos crecer más del 10% al cierre del 2017”, afirmó el titular del Mincetur.
Relacionadas:
(FIN) MDV
Publicado: 7/9/2017