Andina

Cotización del oro sube al reavivar su rol de activo de reserva

Bancos centrales demandan más el metal precioso ante tensiones geopolíticas

El oro presenta una demanda creciente por parte de los bancos centrales. INTERNET/Medios.

El oro presenta una demanda creciente por parte de los bancos centrales. INTERNET/Medios.

23:16 | Lima, nov. 18.

El oro en lo que va del año ha incrementado su valor en 24% debido a la mayor demanda de los bancos centrales en un contexto de tensiones geopolíticas e incertidumbre económica que revivan su rol como activo de reserva, señala un reporte especial de Credicorp Capital.

“Sin alteraciones importantes en la oferta de este metal precioso, la valorización está relacionada principalmente con la demanda sostenida de un grupo específico de bancos centrales”, subraya la entidad financiera. 

“Los cuales, en medio de la intensificación de tensiones geopolíticas, el estancamiento en las ganancias de productividad en la economía global y la acumulación de posturas fiscales insostenibles, han expresado que el oro sigue siendo uno de los activos de reserva más confiables del mundo”, agrega.

Refirió que no obstante los factores citados como detonantes de la demanda de oro apuntan a permanecer en el mediano plazo, los inversionistas deben estar atentos al riesgo de mercado tras la fuerte valorización observada este año.

“Con todo, consideramos que la complejidad del escenario internacional contemporáneo y la consolidación de nuevos bloques económicos mantendrá vigente la demanda de oro en su calidad de activo de reserva, por lo que potenciales correcciones en su precio pueden facilitar procesos de diversificación de portafolios”, señaló.

Indicó que a finales de octubre del presente año la cotización internacional de la onza troy de oro superó temporalmente los 2,750 dólares, en un movimiento que en su momento ajustó cerca de nueve meses de incremento sostenido, reportando una valorización de 30 % en lo que va del año.
 
“Aunque tal dinámica sugería una tendencia ininterrumpida de nuevos máximos, los expertos en la materia señalaban que un análisis más apropiado resulta del estudio de la serie de precios deflactada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC); después de todo, los defensores del oro como activo de inversión y diversificación destacan que su principal virtud es la de ser una verdadera cobertura contra la exuberancia monetaria de la economía global”, explicó.

Refirió que al descontar el efecto de la inflación en la cotización del oro se advierte que, si bien el repunte observado en su cotización a lo largo del año es significativo, aún no se podría hablar de un nuevo máximo histórico. 

“Por el contrario, en términos reales la cotización recientemente ha alcanzado un importante nivel de resistencia, observado previamente en dos ocasiones (1980 y 2011)”, indicó. 

“Tomando en consideración la agitación internacional asociada a las persistentes tensiones geopolíticas, y más recientemente, los resultados de las elecciones en EE.UU. esta distinción resulta útil en la toma de decisiones de diversificación de portafolios”, agregó.


Basilea III y la demanda de oro


De otro lado, Credicorp Capital refiere que uno de los hechos menos discutidos en torno al comportamiento reciente en la cotización del oro, es el impacto de la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea III. 

“Al tiempo que la iniciativa busca fortalecer los estándares regulatorios para moderar la toma de riesgos por parte del sector bancario, también pretender limitar la especulación en los mercados de derivados con oro como activo subyacente”, enfatizó.

Encuesta entre Bancos Centrales 


Credicorp Capital refirió que la más reciente encuesta entre bancos centrales, llevada a cabo por el World Gold Counsil (WGC), sugiere que las características monetarias del oro estarían ganando tracción en las discusiones sobre consolidación de reservas internacionales al interior de los responsables de política monetaria.

Señaló que aunque los encuestados señalan que esperan que las reservas en oro sean moderadamente mayores en los próximos cinco años, esto no puede interpretarse como una sustitución completa del dólar de Estados Unidos como eje del sistema.

“Con todo, consideramos que la complejidad del escenario internacional contemporáneo
y la consolidación de nuevos bloques económicos mantendrá vigente la demanda de oro en su calidad de activo de reserva”, indicó Credicorp Capital.

“Sin embargo, los inversionistas deben estar atentos al riesgo de mercado tras la fuerte valorización observada este año, de forma que, para inversionistas con el perfil de riesgo adecuado, las correcciones potenciales en el precio del oro pueden facilitar procesos de diversificación de portafolios”, puntualizó. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Published: 11/18/2024