Andina

Mujer quemada en Chiclayo: Policía Nacional descarta que sea un intento de feminicidio

Cámaras de seguridad registraron cuando estaba dentro de un automóvil abandonado

Katty Arbulú Bautista, de 42 años, presenta graves quemaduras en el cuerpo, señaló su madre Carmela Bautista (en la foto). Foto: ANDINA/Difusión

Katty Arbulú Bautista, de 42 años, presenta graves quemaduras en el cuerpo, señaló su madre Carmela Bautista (en la foto). Foto: ANDINA/Difusión

20:12 | Chiclayo, oct. 3.

El jefe de la Región Policial de Lambayeque, general PNP Héctor Bernal, descartó hoy que el caso de la madre gravemente quemada e internada en el hospital Las Mercedes de Chiclayo se trate de un caso de intento de feminicidio.

Cámaras de seguridad registraron cuando ella estaba dentro de un automóvil abandonado, al parecer, fumando y luego se prendió fuego de forma accidental y logró salir por la ventana del parabrisas, detalló.


"La mujer indigente vivía hace un mes en un carro abandonado y por filmaciones que se tiene [...] se ha prendido el vehículo por dentro por lo que ha sufrido daños y fue conducida por la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) al hospital Las Mercedes", sostuvo. 

¿Qué dicen los familiares?


La mamá de la víctima, Carmela Bautista y Paz, narró que su hija Katty Arbulú Bautista (42), se encuentra muy grave en la Unidad de Quemados del hospital Las Mercedes, adonde fue conducida luego de que un sujeto de nombre David la encerró en el vehículo y al negarse a tener intimidad le roció combustible y le prendió fuego.

Dijo que fue alertada del hecho en la madrugada por medio de una llamada de una comadre que le informó que su hija se encontraba grave en el hospital Las Mercedes. "Mi comadre reconoció a mi hija, pues estaba cuidando a un familiar en ese nosocomio y me llamó por teléfono", contó sollozando. 

Pidió a las autoridades justicia para su hija, madre de tres hijos de 29, 19 y 10 años, este último se encuentra al cuidado de su padre y separado de su hija.

Investigaciones

Efectivos de la Policía Nacional, así como representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo se apersonaron al centro hospitalario para iniciar las investigaciones. 

La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Mariela Carrillo, informó que el área de homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) ha iniciado las investigaciones y que los familiares de la paciente reciben asistencia psicológica, social y legal ante el presunto intento de feminicidio o de violencia contra la mujer.

"Es muy importante brindar contención inmediata a los familiares. Es un caso muy delicado. Ya se encuentra el equipo del Centro de Emergencia Mujer", señaló.

El director del hospital Las Mercedes de Chiclayo, José Caicedo, indicó que, según informe del médico tratante, el estado de la paciente es crítico porque tiene una quemadura de la vía respiratoria, que es muy complejo y puede poner en riesgo su vida. Se hacen coordinaciones con el Gobierno Regional de Lambayeque y la Gerencia Regional de Salud para referir a la madre a un nosocomio de la ciudad de Lima.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT
JRA

Published: 10/3/2024