El canciller Javier González-Olaechea señaló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de oposición.
Inició su intervención expresando su plena solidaridad y la de nuestro país con los millones de venezolanos que, dentro y fuera de su país, aspiran a vivir en libertad “y no bajo el oprobio de un régimen que tiene 25 años en el poder”, en referencia al régimen chavista, hoy con Nicolás Maduro a la cabeza.
El ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que
no haya logrado ser aprobada la resolución en donde se instaba al
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a mostrar las actas que dan como ganador a González, ya que solo obtuvo 17 votos a favor y 11 países se abstuvieron.
En ese sentido, sostuvo que abstenerse “significa en el fondo no tener la suficiente voluntad de expresar que están a favor de la verificación de los votos que asignan, en teoría, la victoria al señor (Nicolás) Maduro” y lamentó también que otros cinco países estuvieran ausentes durante la jornada.
González-Olaechea recordó que los países que han suscrito la Carta Democrática de la OEA se han comprometido con sostener la democracia como valor fundamental de sus regímenes, como señala su primer artículo.
Señaló que lo que ocurre en Venezuela no es nuevo y mencionó que es conocida la persecución contra políticos de oposición venezolanos como Leopoldo López.
Afirmó que el último proceso electoral en dicho país “nació fraudulento”, pues no se permitió a Machado inscribir su candidatura presidencial y se tuvo que presentar a González faltando minutos para el cierre de inscripciones, a fin de “no darle tiempo a la dictadura para vetarlo”.
González-Olaechea Franco señaló que la victoria de González queda ratificada en las actas electorales oficiales que han logrado ser recabadas por la oposición y donde González obtiene la victoria por 39 puntos de diferencia, mientras que el CNE no ha mostrado hasta el momento una sola acta, a 72 horas de las elecciones.
Aseveró que no se trata de una defensa ideológica sino de principios, ya que se trata de "hechos comprobables y no especulaciones".
El canciller expresó también que nuestro país acoge a más de un millón de venezolanos, quienes tienen derecho a educación y salud, aun si no cuentan con una condición migratoria regular. Afirmó que ellos se ven afectados con el
cierre de la Embajada de Venezuela en Lima, ya que no pueden realizar diversos trámites como la obtención de salvoconductos o inscripción de sus hijos como ciudadanos de ese país, afectando su derecho a la nacionalidad.
Por último, llamó a reflexión a quienes no votaron a favor del documento en donde se solicitaba la verificación de resultados, debido a las repercusiones que ello podría generar en las calles de Venezuela, donde
al menos once ciudadanos han muerto en las protestas generadas tras darse a conocer el resultado electoral.
“De esos muertos, los 17 que votamos (a favor), no somos responsables. De esas persecuciones, del aumento de encarcelaciones y deportados no somos responsables. Que cada uno, en su conciencia, asuma sus responsabilidades”, concluyó.
(FIN) MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Published: 7/31/2024