Esta semana se iniciará la vacunación contra el covid-19 a adultos mayores de 80 años de San Juan de Lurigancho, distrito que tiene actualmente la mayor concentración de casos, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) ejecutará una estrategia de vacunación de tipo territorial, es decir buscando a los adultos mayores que no están en EsSalud ni en programas sociales o asilos, pero sí en el padrón del Reniec. “Hay 4 150 000 adultos mayores en el Perú", apuntó.
"Esta semana vamos a empezar esa experiencia de alcance territorial en San Juan de Lurigancho. Y ¿por qué allí? Porque tiene la mayor concentración de casos de coronavirus; allí se empezará con adultos mayores de 80 años a más. Todos ellos tienen DNI, domicilio y por tanto están referenciados", dijo en RPP.
Ugarte comentó la estrategia de tipo territorial permite incorporar a todos los adultos mayores, de modo que nadie se quede fuera. "Se empieza con los de mayor vulnerabilidad frente al coronavirus, es decir con los de 80 años hacia arriba. Esto se está aplicando en todos los casos".
El titular comentó que, en una evaluación previa, se determinó que en el citado distrito hay 70 personas de 100 años o más y que si bien la prioridad la tienen quienes son mayores de 80 años, dentro de ese universo, tendrán más urgencia los adultos mayores centenarios.
Sobre el lugar de la vacunación, Ugarte comentó que el punto de referencia será el mismo lugar de votación asignado por la ONPE para las próximas elecciones del 11 de abril. "Eso no quiere decir que serán vacunados el día de la votación", aclaró.
"Esta semana sabrá con mayor precisión dónde les tocaría votar. Yo sé que hay adultos mayores que no están obligados a votar, pero están asignados a un colegio donde les tocaría. Ese colegio, ese espacio, será su centro de vacunación en la fecha que se comunicará. Esto empezará territorialmente y en progresión, ya que se iniciará no solo en Lima sino también en regiones", agregó.
No se detuvo cronograma de vacunación
En otro momento, aseguró que no se ha detenido el cronograma de vacunación ni la llegada de lotes de estos antígenos contra la covid-19.
El titular de Salud precisó que del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, hay 100 mil unidades que se encuentran en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y están destinados al personal de salud que trabaja de manera independiente.
“Hay 100 mil unidades que están en Cenares para aquellos profesionales: médicos, enfermeras, obstetras; que trabajan de manera independiente, pero no estaban registrados. Los colegios profesionales nos han ayudado y para eso tenemos la reserva”, manifestó.
Sobre las negociaciones con Sinopharm, refirió que se continúa en proceso el trámite para la llegada de dos lotes importantes de vacunas, uno de dos millones de dosis y otro de tres millones.
De otro lado, anunció que se tiene un contrato con Pfizer por 20 millones de vacunas, firmado y en ejecución, con cronograma que se viene cumpliendo con mucha precisión.
"Pfizer va a seguir entregando lotes de 50 000 vacunas hasta la última semana de marzo y a partir de abril empiezan a llegar 200 000 semanales, lo que va a permitir ampliar el ritmo de vacunación y una programación fundamentalmente para adultos mayores", sentenció.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Published: 3/16/2021