El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha un moderno sistema de irrigación en la región Áncash, una obra ejecutada mediante un convenio con la Compañía Minera Antamina, en el marco de Obras por Impuestos, la misma que beneficia a 290 familias.
El director ejecutivo del PSI, Abel Salazar Boggiano, presidió la inauguración de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego Yamor y Jarachacra y Yamor, ubicada en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi, con una inversión de 9 millones 688,449 de soles.
Explicó que, tras la ejecución de la obra, ubicada en 3 diferentes pisos ecológicos, amplía la posibilidad de diversificar su producción agrícola en función de las oportunidades del mercado, lo que contribuirá a incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad agrícola.
La obra comprende la construcción de 8 reservorios; 9 sistemas de captación; una línea de conducción; distribución de aproximadamente 27 kilómetros; 217 tomas laterales y respectivas obras de arte, entre otros aspectos físicos.
El PSI, a través de su Unidad Gerencial de Capacitación y Asistencia Técnica (UGCAT), brindará talleres de capacitación en operación y mantenimiento de infraestructura de riego para el oportuno fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y productores, a efectos de afianzar la sostenibilidad del proyecto.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Superintendente de la Unidad de Gestión Territorial Valle Fortaleza de Antamina, Lucinda Visscher; el alcalde de Antonio Raymondi, Rolando Cueva Bautista; el presidente de la Comunidad Campesina Yamor, Pepe Jaime Salinas Tiburcio y el Subprefecto del distrito de Raquia, Over León Gavino.
También asistieron los jueces de agua de los sectores de Shillupa Rampatay, Alejandro Espíritu Bautista; Quetzca, Jesús Montes Guzmán; Queña, Gliserio Crispín Bautista; Llanquey, Feliciano Gavino Requena; Sauce Pucred, Hernán Gavino Guzmán; Chupa, Pedro Beltrán Bautista, junto a la los pobladores beneficiados quienes manifestaron su alegría por esta importante obra de riego.
Por último, el director ejecutivo del PSI resaltó la estrecha coordinación de los especialistas de la institución con las autoridades, beneficiarios y pobladores, para la ejecución de este importante sistema de irrigación, lo que fue evidenciado durante la ceremonia de inauguración.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 10/25/2022