Los ministros de Educación, Daniel Alfaro, y Salud, Silvia Pessah, pusieron en marcha la “Semana de lucha contra la anemia”, que se extenderá hasta el 7 de diciembre en todos los colegios del país, en el marco de la campaña “Amor de hierro”, con el objetivo de reducir ese mal en el año 2021.
Ambos ministros hicieron un recorrido por diversos stands implementados por sus sectores en la Institución Educativa 1105 Sagrada Familia, en el distrito de La Victoria, en los que se explica la importancia de la lactancia materna, el descarte de anemia, el lavado de manos y la alimentación saludable.
En estos lugares se destacó la necesidad de comer verduras y frutas, hígado, sangrecita, entre otros alimentos.
Alfaro y Pessah estuvieron con los alumnos del nivel inicial en una clase de
alimentación saludable, que incluyó la degustación de mousse de sangrecita, frutas, kekes y otros alimentos ricos en hierro.
Luego de afirmar que la
lucha contra la anemia es una tarea de todos, Alfaro invitó a los directores y profesores de los colegios a colgar todas las actividades que desarrollan para combatir la anemia en el portal
PerúEduca con el fin de disminuir el porcentaje de anemia en niños de 6 a 36 meses de 43% a menos de 20%.
“Este es un reto que el presidente Martín Vizcarra plantea a toda la comunidad educativa de la mano con el
Ministerio de Salud para el 2021, en que cumplimos 200 años de vida republicana”, expresó Alfaro.
Por su parte, la ministra de Salud, recomendó comer sangrecita, pescados oscuros, papillas, lentejas, cuy, además de verduras y frutas.
Mediante Resolución Ministerial 600-2018-Minedu, se dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico incorporen en su calendario cívico escolar, la primera semana de abril y la primera semana de diciembre, como las “Semanas de la
lucha contra la anemia”.
En la actualidad, la anemia afecta a 4 de cada 10 menores de 5 años en el país, lo que perjudica los aprendizajes a lo largo de la etapa escolar.
El 53,3 % de los niños de 6 a 35 meses de edad del área rural tiene anemia, un problema de salud que afecta también a niños cuyas madres no tienen un nivel de educación básica o solo cuentan con estudios de primaria.
En lo que respecta a regiones, Puno es la región que registra la tasa más alta de anemia con una prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de 75,9 %. Le siguen Loreto (61,5 %) y Ucayali (59,1%.)
En Puno
Precisamente ayer, al inaugurar el taller de inducción a las nuevas autoridades municipales de Puno, Alfaro exhortó a los 97 alcaldes distritales y 13 provinciales electos presentes en la reunión a unir esfuerzos con el Ministerio de Educación para seguir combatiendo este mal, que afecta a muchos pobladores de la región.
"Los puneños deben demostrar que pueden adueñarse de su destino, el mejor regalo para esta región es que todos logren tener una vida sana", sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Published: 12/4/2018