El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recibió de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un lote de 45 equipos de radiocomunicaciones para la “Red de Comunicación Radial ante Emergencias”.
Se trata de una donación de 11 radios base y 34 radios portátiles hecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos equipos permitirán mejorar la comunicación entre los distritos capitalinos en caso de emergencia o desastre.
“Hoy recibimos 45 radios, que se sumarán a las que ya han sido distribuidas desde el 2016 y que suman 90. Estos equipos nos permitirán contar con una cadena de comunicación con los distintos distritos de la capital”, explicó la autoridad edil.
Cabe destacar que el
PNUD hizo entrega de esta tecnología al
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Indeci. Desde allí las radios son entregadas hoy al
Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la
Municipalidad de Lima, que los distribuirá a todos los distritos de la capital.
“Estamos en una zona que es el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen temblores y terremotos, pero además somos uno de los países más vulnerables por el cambio climático. Esto hace que tengamos otro tipo de fenómenos que nos azotan; y por ello debemos estar debidamente preparados para enfrentarlos. Esta donación estará puesta al servicio de la prevención”, indicó el alcalde.
A su turno, el jefe del Indeci, Jorge Chávez, sostuvo que esta entrega está orientada al fortalecimiento del sistema de las telecomunicaciones para situaciones de emergencia en la jurisdicción de Lima Metropolitana.
En caso de emergencia o desastre, estas radios permitirán a los distritos comunicarse con la Municipalidad de Lima, que a su vez transmitirá estos reportes al Indeci, con el fin de evaluar las acciones inmediatas a tomar ante una situación crítica.
Cabe resaltar que en caso de desastres o emergencias, la
Municipalidad de Lima recibe el reporte de todos los distritos capitalinos a través de redes encabezadas por un municipio. Precisamente, este municipio recibirá un equipo radio base, cuya característica es
permanecer estable en un punto para permitir las comunicaciones. Además, las comunas recibirán radios portátiles que agilizarán este flujo, una acción de suma importancia en escenarios de emergencia.
Este es el tercer lote de equipos entregados al municipio capitalino en el marco de la iniciativa del PNUD desde el año 2016.
Más en Andina:
FIN) NDP/LIQ/ART
Published: 11/28/2019