Andina

Lambayeque: más de 15,000 personas recorrieron los museos durante octubre

Se logró un incremento del 45.73 % de visitas en comparación a setiembre

Los museos continúan con el control estricto de los aforos, la aplicación de medidas de bioseguridad, así como la desinfección de sus salas.

Los museos continúan con el control estricto de los aforos, la aplicación de medidas de bioseguridad, así como la desinfección de sus salas.

05:45 | Chiclayo, nov. 23.

En octubre pasado, los museos de Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap lograron un incremento del 45.73 % de visitas, en comparación al mes anterior al alcanzar un total 15,428 personas que disfrutaron de espacios seguros que lucen el patrimonio milenario del norte del país.

De los seis museos que concentra Lambayeque actualmente cinco atienden y recibieron a 4,800  personas más que en setiembre, según las estadísticas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, responsable de administrar los recintos.

Las cifras muestran que 15,135 personas fueron visitantes nacionales que llegaron desde Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca. En el caso de los extranjeros, 293 llegaron procedentes de Francia, Venezuela, Hungría, España, Estados Unidos, Alemania, Chile, Colombia, entre otros países. 

Se conoció que las categorías visitantes adultos y niños crecieron de forma significativa con respecto al mes anterior,  8,915 adultos (setiembre: 6,333); 2,397 jóvenes (setiembre: 1,767); 3,280 menores de edad (setiembre: 1,924) y 836 adultos mayores (setiembre: 563).


El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, interpretó con optimismo el incremento de las cifras: “Nuestros museos se recuperan poco a poco tras un año y medio de pandemia, y con satisfacción descubrimos que los grupos familiares están regresando o viniendo por primera vez a disfrutar un día en espacios seguros”.


También lea:


Destacó que los recintos culturales continúan con el control estricto de los aforos, la aplicación de medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección de sus salas, “factores importantes para seguir brindando seguridad en medio de una pandemia que aún no se ha ido”. 


Expectativas


Antes de cerrar sus puertas por el inicio de la pandemia del covid-19, los museos de Lambayeque venían de un exitoso 2019, año cuando los seis recintos registraron 415,283 visitantes, la cifra acumulada más alta desde la creación de su sede administrativa en el 2006.

Según los datos de ese año, Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap lograron el incremento de visitas gracias a una intensa labor, promoviendo e integrando a sus comunidades aledañas y gestionando la participación de voluntarios que le permitió ofrecer actividades complementarias durante las visitas.

En esa misma perspectiva, los museos de Lambayeque se encuentran organizados para seguir brindando un servicio seguro, con novedades en su quehacer cultural, proyectándose a seguir creciendo en sus cifras ya con la próxima reapertura del Museo Nacional de Sicán, de Ferreñafe, que completaría el circuito museístico de la región.

Más en Andina:


(FIN) SDC/TMC/JOT

Published: 11/23/2021