La lana de alpaca supone una oportunidad para la industria de la moda peruana y es una de las grandes estrellas de la feria Perú Moda-Deco, donde las autoridades destacaron el incremento del 14.9 % de las exportaciones de este textil entre enero y agosto de este año.
Según los datos revelados a la agencia Efe por la presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal, las exportaciones de textiles de lana de alpaca superaron los 123 millones de dólares de enero a agosto del 2022.
Los suéteres y accesorios son los productos finales más exportados, siendo Estados Unidos, con 41 millones de dólares (36 % de crecimiento con respecto a 2021), el país más importador. Por detrás se ubica China, con 39 millones de dólares (127.5 %) e Italia con 34 millones de dólares (87.5 %).
La alpaca, como manifiesta la diseñadora de moda peruana Gisella Gonsales, es el producto de bandera de la moda nacional y, al mismo tiempo, es parte de la herencia ancestral peruana al estar presente hasta en las pinturas rupestres realizadas hace miles de años.
La diseñadora destacó la versatilidad de la lana de alpaca, útil para prendas gruesas o ligeras, clásicas o modernas; mientras que el diseñador peruano José Miguel Valdivia prefirió ensalzar su alto nivel de calidad de fibra.
Un tejido de mil maneras
Valdivia también subraya la capacidad de sorprender que tiene la alpaca, con la que dice haber trabajado de mil maneras. Desde los trabajos hilados, en fibra, y tejidos, hasta el trabajo en piel de estos animales.
Pese a estas características que todos destacan, los diseñadores coinciden en que aún es un producto que no ha llegado a todos los públicos, especialmente en Europa. Esto se debe en parte, como Carbajal recuerda, a que el 80 % de la totalidad de las alpacas se cría en Perú.
La compradora italiana Laura Lupi afirmó que este producto gana relevancia poco a poco en el mercado europeo por su autenticidad y dijo que sería positivo un incremento del intercambio económico de este material entre Perú y Europa.
Lupi hizo hincapié en lo diferente que es este producto respecto a los demás y animó a las empresas peruanas a convertirse en los reyes productores de alpacas en el mundo.
Al mismo tiempo, la presidenta de Promperú destacó la oportunidad que puede suponer para el sector textil peruano la crisis energética en la que Europa está sumida para introducir en este mercado, por ejemplo, las mantas de alpaca.
Vuelta a la presencialidad
La celebración presencial de la XXIV edición del Perú Deco-Moda tras dos años de formato virtual supone, a ojos de Carbajal, un importante incentivo para los negocios, ya que el trato cara a cara y el poder estar en contacto con los productos que los 200 empresarios peruanos ofertan es difícil de igualar.
«Hacer negocios cara a cara es otra sensación. Poder tocar las prendas de alpaca y todo lo que estamos ofreciendo acá en esta feria que se lleva a cabo hoy y mañana es otro ánimo. La gente está muy contenta de estar presencialmente con los productores peruanos», destacó la Carbajal.
En este sentido, la diseñadora peruana Mariella Gonsales celebra con entusiasmo la vuelta presencial del evento, algo que le parece maravilloso tras más de dos años sin eventos presenciales de moda de este nivel que conecta a empresas y productores.
Un regreso especialmente importante para un producto, el de la lana de alpaca, que poco a poco se abre camino en los mercados del mundo.
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(FIN) EFE/VLA
GRM
Published: 11/11/2022