Andina

Áncash en alerta: región reporta 83 incendios forestales en lo que va del 2024

Solo en julio se han reportado 25 emergencias, informó el COER

Solo en julio la región Áncash ha reportado 25 incendios forestales, casi un siniestro por día, y en lo que va del año ha registrado 83 emergencias de este tipo. ANDINA/Difusión

Solo en julio la región Áncash ha reportado 25 incendios forestales, casi un siniestro por día, y en lo que va del año ha registrado 83 emergencias de este tipo. ANDINA/Difusión

11:12 | Chimbote, jul. 31.

En lo que va del año los incendios forestales causan grandes daños al medio ambiente y la población de la región Áncash, donde ya se han registrado dos muertes a causa de estas emergencias, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

La entidad precisó que de enero a julio de este año se han reportado 83 incendios forestales en esta región. La provincia de Huaraz es la zona más golpeada, donde se han registrado 15 de estas emergencias. Seguida de la provincia de Yungay, con 12 incendios. En tanto, El Santa y Huari son provincias donde se han reportado 10 casos en cada una de ellas.


Los incendios forestales han dejado 107 personas afectadas y 8 damnificadas, mientras que dos pobladores ancashinos han perdido la vida a causa de estas emergencias. El fuego, asimismo, ha dejado 6 viviendas afectadas, 2 damnificadas y 1 destruida.

El impacto al medio ambiente ha sido grande. Los incendios han destruido 714 hectáreas de cobertura vegetal, mientras que 2 hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego. La población dedicada a la agricultura también ha padecido las consecuencias, pues 20 hectáreas de cultivos se han perdido y otras 13 se han visto afectadas, a la vez que 2,000 metros de infraestructura de riego han quedado destruidos.


El coordinador del COER Áncash expresó -con preocupación- que solo en julio se han reportado 25 incendios forestales, la mayoría de ellos provocados por la mano del hombre. Añadió que el número de emergencias de este año es mayor a la reportada en el mismo periodo del 2023.

“Los incendios, en su mayoría, son provocados por el hombre. Como parte de sus costumbres, muchos pobladores queman rastrojos, pero no tienen control, esto ocasiona que las llamas alcancen los pastizales. Debido a que estamos en temporada seca, el fuego se propaga rápidamente”, expresó el especialista.


Mencionó que se vienen impulsando diversas campañas para concientizar a la población y recordó que la persona que provoca incendios forestales puede ser castigada hasta con 6 años de cárcel.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO

Published: 7/31/2024