El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante la primavera del 2023 se esperan temperaturas diurnas por encima de lo normal en todo el país. En tanto, las temperaturas nocturnas se mantendrán cálidas a lo largo de la Costa, la sierra norte y la Selva; mientras que en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.
En Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 16 °C y 20 °C, en las primeras horas del día, incrementándose hacia el mediodía alcanzando registros entre 21 °C y 27 °C.
¿Seguirán las lloviznas?
Durante las semanas iniciales de la primavera predominarán las condiciones de cielo cubierto en las primeras horas de la mañana y con tendencia a brillo solar hacia el mediodía; además, no se descarta la ocurrencia de lloviznas y/o garúas ocasionales.
Por otro lado, en la región andina y la Selva peruana las heladas meteorológicas y los friajes disminuirán gradualmente, tanto en intensidad como en frecuencia. Además, se presentará el cambio del estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.
¿Y el clima en regiones?
Para los próximos tres meses, en promedio, se prevén precipitaciones por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país; mientras que en la sierra sur, selva central y selva sur las lluvias registrarían acumulados por debajo de lo habitual.
Según el último escenario de lluvias para el verano del 2024, elaborado por el Senamhi, existe una mayor probabilidad de lluvias con valores sobre lo normal en la costa norte y sierra norte occidental.
Mientras que en la zona andina, especialmente en el sur, se presentarían condiciones inferiores a lo normal. Ello estaría asociado a la persistencia de las condiciones de El Niño, que, según el Comunicado Oficial Enfen 14-2023, se extendería hasta el verano del próximo año.
¡Cuidado con la radiación!
Asimismo, de acuerdo a la vigilancia de la radiación ultravioleta, se esperan valores del índice ultravioleta solar (IUV) entre Moderada y Extremadamente Alta, a lo largo del país. Para la Costa se espera que los valores del IUV oscilen entre 8 y 13. Por su parte, en la región andina los valores máximos del índice UV fluctuarán entre 10 y 15. Finalmente, en la región de la Selva los valores máximos oscilarán entre 7 y 12.
El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y el clima, y recomienda a la población mantenerse al tanto a través de la página web y las redes sociales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
GRM