Por Miguel De la Vega PolancoLos sectores financiero y consumo lograron resultados positivos en los primeros diez meses del presente año en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en medio de una caída acumulada del mercado bursátil de 5.33% en soles a octubre.
Al cierre de la jornada de hoy el Índice General de la BVL alcanzó los 18,909.40 puntos, reflejando un retroceso de 5.33% en soles en lo que va del 2018, mientras que el Índice Selectivo cayó 4.53% y el de las 25 acciones más negociadas descendió 18.20%.
A nivel de sectores, las acciones junior retrocedieron 29%, seguidas de las mineras (-19.34%), industriales (-12.65%), construcción (-12.25%), eléctricas (-2.24%), y servicios (-2.24%).
Sin embargo, en el mismo periodo las acciones financieras presentaron un avance de 12.76% en soles y las de consumo 6.62%.
En enero del presente año los créditos se expandieron 7.1%, en mayo alcanzaron un pico de 9.2% y en setiembre último aumentaron 8.6%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
No obstante, los avances en lo que va del año de los sectores financiero (12.76%) y consumo (6.62%) son resultados inferiores a los del similar periodo del 2017, cuando alcanzaron avances de 29.31% y 26.37%, respectivamente.
Impacto de guerra comercial
El desempeño de la BVL avanza al ritmo de las cotizaciones de los metales, especialmente del cobre, el cual ha tenido un año volátil, en junio último alcanzó los 3.30 dólares la libra pero luego descendió a 2.66 dólares.
“La BVL ha sido arrastrada principalmente por el sector minero. Hubo una corrección en el precio de los metales en el último trimestre, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que aún no se sabe cuánto más puede escalar”, dijo el analista de Seminario SAB, Sebastián Cruz a la Agencia Andina.
También lea:
En ese contexto, explicó que las principales compañías mineras que listan en la bolsa local, y que tienen mayor peso en el índice, han caído anticipando menores utilidades por menores precios.
También lea:
Asimismo, refirió que el panorama es muy incierto para lo que resta del presente año y el 2019 debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues el primero mantiene su posición de aumentar aranceles y el segundo responde con devaluaciones de su moneda.
“Eso también ha afectado el mercado de las acciones a nivel global”, subrayó.
Finalmente, indicó que, no obstante que el crecimiento de Estados Unidos es bueno, ya empiezan las expectativas de un futuro enfriamiento de su economía por las esperadas subidas de las tasas de referencia de la Reserva Federal a fin de evitar presiones inflacionarias.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Published: 10/31/2018