En el 15 aniversario del inicio de lós trabajos de puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) destacó los trabajos realizados en dicha zona ubicada en el valle de Huaura, región Lima, donde se han hallado evidencias del cambio climático que afectó a la civilización Caral y zonas aledañas.
Fue durante la conferencia magistral «Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huaura: el Cambio Climático y su Registro en la Memoria del Colectivo Social hace 3800 años».
En su exposición, la arqueóloga dio a conocer diversa información realizada a lo largo de 15 años, desde la invitación del alcalde del distrito de Végueta en ese entonces y las penurias económicas que tuvieron que afrontar, así como los valiosos descubrimientos que han permitido conocer respecto al cambio climático que se dio en época y que abarcó el mundo.
Sostuvo que de acuerdo a las investigaciones y la bibliografía revisada, el cambio climático fue universal, al mismo tiempo de lo ocurrido en Caral y en Mesopotamia, una civilización tan antigua como la ciudad milenaria al norte de Lima.
También mencionó, en la conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Cultura, que en países como Estados Unidos y Canadá hay una terrible sequía, que son signos del cambio climático en el mundo.
Shady agregó que Vichama ha dejado registrado los efectos para que el colectivo social no se olvidara de lo que significó el cambio climático.
Luego, mencionó que estudiar las culturas como Vichama no solo es conocer sus artesanías o restos arqueológicos arquitectónicos, sino sobretodo el legado de conocimientos, como en este caso el cambio climático vinculado con el periodo final de Caral .
Por ello, subrayó la importancia de conocer lo sucedido en esa zona, el trabajo de puesta en valor del sitio arqueológico y la transmisión de los valores sociales y culturales para el beneficio de la población actual.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Published: 8/22/2022