En el Colegio Nacional Ciencias, de la ciudad del Cusco, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, inspeccionó hoy la correcta preparación y servido del desayuno escolar con los alimentos del programa social, para estudiar y crecer.
También participó Berly Ramiro Ocampo Marín, director de la referida institución educativa, que cuenta con 824 estudiantes de primaria.
“Después de tres años de pandemia, las escuelas han reiniciado la preparación de los alimentos en sus instalaciones. De esta forma, más de 22,000 instituciones educativas públicas ya los preparan; con ello se asegura el consumo de los escolares, se afianza el vínculo con los maestros y se logra el objetivo de contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia”, subrayó Gálvez.
Entre los alimentos distribuidos al colegio figuran: arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, chalona, chocolate para taza, conserva de bofe de res, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, fécula de papa y fideos.
Del mismo modo, galleta con cereales, galleta integral, harina extruida de cañihua, harina extruida de cebada, harina extruida de kiwicha, hojuelas de avena, hojuelas de kiwicha, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harinas extruidas, mezcla en polvo a base de huevo, quinua, rosquitas tipo cajamarquinas y aceite vegetal.
Bajo el modelo de cogestión, los alimentos fueron recibidos en las escuelas públicas por los comités de alimentación escolar (CAE), que verificaron los productos que reciben en las escuelas y dan la conformidad, los almacenan adecuadamente y son los responsables de la buena gestión del servicio alimentario. Cada CAE está presidido por el director y conformado por un docente y tres padres de familia.
En toda la región Cusco está programada la atención a 4,167 instituciones educativas públicas con 210,484 niñas y niños. En la provincia de Cusco se brinda servicio alimentario escolar a 445 escuelas con 46,849 estudiantes; mientras que en el distrito de Cusco se atiende a 119 colegios con 16,995 usuarios.
Antes de ser entregados para su consumo, los alimentos han recibido la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 30/3/2023