09:11 | Chachapoyas, mar. 22.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacita, a través de los monitores de gestión local, a los padres de familia e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de 2,602 instituciones educativas públicas del departamento de Amazonas.
Además de recibir pautas acerca de la manipulación de alimentos, los profesionales del programa Qali Warma difunden información para lograr una alimentación nutritiva y balanceada, en beneficio de los escolares.
Estas pautas incluyen la incorporación de frutas y verduras a la alimentación diaria, por su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, ofreciendo variedad en el menú; incorporar alimentos ricos en proteínas como huevo, pescado, carne magra, lácteos descremados, legumbres, entre otros.
Asimismo se debe dar a los escolares alimentos ricos en calcio como leche, queso, yogur, productos lácteos descremados; reducir el consumo de sal y restringir el consumo de azúcar, bebidas azucaradas y alimentos procesados como salchichas, hamburguesas y frituras. De igual manera, se recomienda la incorporación de grasas saludables, como la palta y las sardinas.
Un estudiante requiere una alimentación saludable para mantener su energía y su concentración. Una alimentación equilibrada le ayudará a tener una mejor memoria, un mejor rendimiento académico y un mejor estado de ánimo.
Inclusive, una alimentación saludable le ayudará a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.
Idealmente, estos hábitos alimenticios deben complementarse con el deporte porque aportan a mejorar la salud mental y física, eleva el estado de ánimo, reduce el estrés e incrementa el nivel de energía.
Estas consideraciones, junto a los hábitos de higiene, como el cepillado de dientes y el continuo lavado de manos aseguran las condiciones para un desempeño sobresaliente en la etapa escolar.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 22/3/2023