Andina

“Codinomes”: continúa en Brasil interrogatorio a exejecutivo de Odebrecht

17:42 | Lima, oct. 3.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público interrogan en Brasil al exejecutivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli sobre los “codinomes” a través de los cuales se escondió la identidad de las personas a quienes habrían pagado presuntos sobornos por obras públicas.

El interrogatorio se realiza en la sede de la Procuraduría en Curitiba, Brasil. Está a cargo de los fiscales José Domingo Pérez y Walter Villanueva. 


Martorelli fue ejecutivo de Odebrecht en el Perú entre 2009 y 2012 y participó en la licitación de proyectos en los gobiernos regionales de Áncash, San Martín y en Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Una de las obras sobre las cuales se espera que declare es la carretera San José de Sisa, en San Martín, adjudicada a Odebrecht durante el gobierno regional de César Villanueva, por la cual se presume el pago de coimas.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público, sostuvo que Martorelli, a diferencia de Jorge Barata, tuvo más participación en la ejecución de  proyectos de un grado de operatividad menor, por tanto, habrá una mayor libertad para explorar información.

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, declaró ayer a los fiscales peruanos haber entregado aportes para la campaña del excongresista Javier Velásquez Quesquén y de Yehude Simon, exgobernador regional de Lambayeque.

Dijo, sin embargo, no recordar a cuál de los dos les correspondía el “codinome” de “Sipán”. Sostuvo que Eleuberto Martorelli podría precisar mejor sobre este aspecto.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 3/10/2019
Loading...

Te puede interesar