Andina

"Codinomes": revelaciones de Jorge Barata sobre Odebrecht fueron espontáneas

Afirma coordinador de equipo especial Lava Jato, Rafael Vela

EFE

EFE

08:54 | Lima, oct. 3.

El coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, afirmó que las revelaciones realizadas en la víspera por Jorge Barata, respecto a los codinomes o seudónimos puestos a personas que presuntamente recibieron dinero de la empresa brasileña, fueron espontáneas.

De esta manera, descartó que los fiscales peruanos hayan efectuado preguntas sobre la identidad de la planilla entregada por Odebrecht y menos aún, haber inducido a sus respuestas sobre este tema.

"La dinámica de la declaración no ha sido de formulación de preguntas, nosotros asistimos a una diligencia donde la empresa Odebrecht, a través de Jorge Barata, tenía que decodificar los seudónimos de la planilla sobre la cual ha trabajado la propia empresa y Barata. Por tanto, nosotros no podemos inducir ningún tipo de pregunta porque la declaración de Barata es una declaración de carácter espontánea", señaló en Radio Exitosa.

En ese sentido, refirió que no se preguntó por nadie en específico, sino que solamente se les puso en conocimiento "algo que ellos ya sabían", es decir, las planillas donde aparecen los "codinomes" junto a los proyectos de infraestructura en los cuales estarían vinculados.

"Se trata de la planilla consolidada de las operaciones entre el 2004 y 2012 que ellos fueron los que han informado, evidentemente también se puede decir que no se pudo acompañar de la prueba de corroboración, porque esta dentro del sistema 'drawsys' y efectivamente solamente se ha decodificado los 'codinomes' pero no la historia detrás", refirió. 

Vela explicó que las circunstancias por las que se entregó el dinero a los "codinomes" o personas involucradas es una información que debe complementarse posteriormente.

"Por tanto, quienes pueden especular que el Ministerio Público ha podido inducir algún tipo de pregunta están absolutamente equivocados y hay muchos testigos de ello, no se ha formulado ninguna pregunta al respecto, es el propio colaborador quien ha establecido de acuerdo a la revisión de la planilla", reiteró. 

El fiscal agregó por esta razón, es necesario ser "prudentes" sobre este tema y que el equipo especial no tiene la posibilidad de especular sobre seudónimos, pues la única persona que lo puede revelar "es Jorge Barata y su equipo".

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 3/10/2019
Loading...

Te puede interesar