12:40 | Chachapoyas, set. 5.
Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, celebra hoy su 480 aniversario de fundación española. Ocasión para animase a visitar o retornar a esta hermosa ciudad del nororiente peruano, así como sus alrededores, y conocer sus variados atractivos turísticos.
En la actualidad, esta urbe y la
región Amazonas en su conjunto se posicionan como uno de los destinos turísticos más visitados del Perú, al ofrecer una serie de atractivos que tienen en la fortaleza de Kuélap a su patrimonio regional más emblemático, comparado por su belleza arquitectónica con Machu Picchu.
Chachapoyas
Fundada por el conquistador español Alonso de Alvarado, el 5 de setiembre de 1538, con el nombre de
San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, esta ciudad debe su nombre al
vocablo “Sachapuyos”, que en castellano significa
“hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el
cerro de Puma Urco, que se encuentra en las inmediaciones de la urbe.
Es una urbe con gran predominio de casonas de estilo virreynal, con techos de tejas y grandes patios rodeados de jardines y vistosos balcones. Entre las residencias destacan la Casa de las Dos Rosas, la Casona Montante y la casona del tradicionalista y recuperador de la cultura chachapoyana, Gilberto Tenorio Ruiz.
La Plaza de Armas se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación gracias a la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco.
Kuélap
Esta fortaleza construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la
mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la
cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de
Chachapoyas.
Este complejo posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura.
Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.
Entre las estructuras de
Kuélap, sobresale el
Templo Mayor, uno de los centros ceremoniales de mayor importancia. Tiene la forma de un cono trunco invertido, con 13.5 metros de diámetro en su parte superior. Allí se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.
´
También destaca El Pueblo Alto, ubicado en la parte norte y oeste del sitio y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del asentamiento. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares, uno que permite ingresar al sector norte y central y el otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.
Teleférico
Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la
ciudadela de Kuélap gracias al
teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.
El sistema de
telecabinas Kuélap permite a los usuarios vivir una experiencia única apreciando los impresionantes paisajes que le ofrece el recorrido desde la estación de embarque hasta la fortaleza y viceversa, suspendidos a una altura de 670 metros. La tarifa de traslado ida y vuelta es de 20 soles.
Desde su puesta en servicio, este medio de transporte ha contribuido a que la
región Amazonas registre más de 100,000 visitantes, y apunta a convertirse en el segundo destino más visitado en el Perú después de Machu Picchu.
Cataratas de Gocta
Es una de las más altas del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, Gocta está rodeada de una frondosa vegetación y acceder a ella tras una caminata de más de 6 kilómetros, permite apreciar un espectacular escenario natural donde destacan diversos tipos de flores y árboles.
Sarcófagos de Karajía
Son un conjunto de
sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de la
civilización Chachapoya, ubicado en el
distrito de Luya. Son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2.50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que se conserven intactos por mucho tiempo.
Museo de Leymebamba
Inaugurado en junio del 2000, este recinto cultural alberga las
más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la
Laguna de los Cóndores, mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui.
Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una
valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos.
A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.
Otros atractivos
Otros atractivos que se pueden conocer en la
provincia de Chachapoyas son los
Túneles de San Antonio, que son formaciones rocosas a manera de puentes naturales, situadas sobre el
río San Antonio.
Asimismo, el Bosque de Palmeras de Ocol, en el distrito de Molino Pampa; la zona arqueológica de Yálape, de cuatro hectáreas de extensión, que constituye un conjunto arqueológico de piedras unidas con argamasa de barro que perteneció a los Chachapoyas y data de los años 1,100 a 1,300 d.C.
Turismo en otras provincias
En la
ciudad de Lámud, provincia de Luya, vale la pena visitar su artística
Plaza de Armas, el valle del río Jucusbamba, la Cruz de Lámud y los molinos de piedra.
Por su parte, en la provincia de Bongará se encuentran atractivos naturales interesantes como las fuentes de aguas termomedicinales de Chaquil y la Corontacacha, el Lago de Pomacocha y el valle de Utcubamba, hábitat del mono choro de cola amarilla, único en el mundo y actualmente en peligro de extinción.
Uno de los escenarios naturales más bellos de la región Amazonas es el
Pongo de Manseriche, considerado una de las mayores riquezas hidráulicas a escala mundial. Se ubica en el
distrito de Santa María de Nieva,
provincia de Condorcanqui, al noroeste del Perú. El pongo es un accidente geográfico que se forma por el paso de un río, en este caso el Marañón, por la cordillera de los Andes para alcanzar la llanura amazónica.
Gastronomía
Al estar ubicada en la ceja de selva, donde confluyen la geografía y cultura andina y amazónica, la gastronomía de la región Amazonas ofrece una amplia gama de potajes en donde destacan el
Purtumute (elaborado a base de frijoles y mote, con aderezo preparado con culantro); el tacacho (plátano machacado y aderezado con manteca de cerdo) con cecina (carne de cerdo seca y ahumada).
Otros platos emblemáticos con el juane (de arroz y de yuca), la patarashca (sopa a base de pescado de río y hierbas aromáticas), el Inchicapi (sopa tipo crema a base maíz y maní, acompañado de carne de gallina); la cazuela (sopa que lleva carne de res, ave y carnero, acompañada de verduras como col, zanahoria y choclo desgranado).
La carta regional considera también el cuy frito acompañado de guiso de papas y maní tostado; el Inchik Uchu (yuca sancochada acompañada con salsa de maní, ají y culantro), ensalada de chonta (fibra de palmera amazónica comestible), humitas saladas y dulces a base de choclo; y tamales rellenos con carme de cerdo, res, pollo o gallina.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 5/9/2018