La Operación Tayta llegó hasta Cotahuasi, en la provincia arequipeña de La Unión, donde detectaron 30 casos positivos del nuevo coronavirus tras aplicar pruebas antígenas y moleculares entre los lugareños.
Durante la intervención se atendió a 200 pobladores de Cotahuasi, de los cuales 160 presentaban síntomas de haber contraído covid-19; al ser sometidos a las pruebas rápidas 30 dieron positivo a la enfermedad, cifra que equivale al 19 % del total de personas evaluadas.
Luego de conocerse el diagnóstico de los nuevos casos de
covid-19, los pacientes recibieron la atención médica y los medicamentos para hacer frente a la enfermedad desde sus viviendas, donde guardarán la cuarentena sanitaria durante dos semanas.
Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó 50 canastas con alimentos de primera necesidad a la población vulnerable (adultos mayores y personas de escasos recursos económicos) de Cotahuasi, zona que presenta altos niveles de pobreza y pobreza extrema.
Acción coordinada
La Operación Tayta es una intervención coordinada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, Ejército del Perú, Indeci y municipios, con el propósito de llegar a zonas alejadas de la región Arequipa para detectar nuevos casos de covid-19 y ofrecer la atención oportuna.
Dicha intervención se activó el año pasado por la pandemia, con el objetivo de identificar de manera oportuna nuevos casos de covid-19 y ofrecerles la atención médica para prevenir la propagación del ion del virus, así como llegar a zonas alejadas para hacer similar labor.
Cotahuasi es la capital de la provincia de La Unión y se encuentra a 12 horas de viaje desde la Ciudad Blanca.
Más en Andina: