Por segundo año consecutivo, la venerada imagen de la Virgen de Chapi sobrevolará en helicóptero la Ciudad Blanca este sábado primero de mayo, día en que se conmemora la festividad de la patrona de Arequipa, para derramar bendiciones entre sus fieles arequipeños que se apostarán en sus azoteas.
La medida fue adoptada por las autoridades religiosas, policiales y sanitarias, a fin de prevenir la propagación del
nuevo coronavirus, debido a que en situaciones normales
la festividad religiosa congregaba a más de 250,000 personas en el santuario de Chapi, hasta donde se trasladaban los fieles entre el 30 de abril y 2 de mayo.
El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, hizo el anuncio luego de sostener una reunión con las autoridades de la ciudad sureña, quienes coincidieron en señalar que en estos momentos sería imprudente autorizar cualquier actividad en homenaje a la Mamita de Chapi, porque se podrían incrementar contagios.
Hizo un llamado a la población arequipeña a vivir su fe desde sus hogares y recibir desde la azotea de su vivienda a la Mamita de Chapi; para este año se ha trazado un recorrido para que más gente pueda reciba la bendición de la patrona de Arequipa.
Cierre de templos
Otro de los acuerdos asumidos por las autoridades arequipeñas fue
el cierre temporal del Santuario de la Virgen de Chapi del jueves 29 de abril al 3 de mayo, con el fin de evitar que los fieles se trasladen hasta el lugar.
También se ha previsto que las misas programadas con ocasión de la festividad religiosa se transmitan por medio de la página oficial de Facebook del Arzobispado de Arequipa.
En la reunión previa a los anuncios formulados por el arzobispo de Arequipa participaron el alcalde provincial, Omar Candia; el jefe de la IX Macro Región Policial, general Victor Zanabria; y el gerente regional de Salud, Christian Nova, quienes acordaron trabajar en forma coordinada para prevenir el aumento de casos del covid-19.
El templo de Chapi Chico, en el distrito de Miraflores, y el santuario Virgen de Chapi Charcani, en Cayma, donde también se celebra la festividad religiosa, permanecerán cerrados el fin de semana.
El Santuario de la Virgen de Chapi está ubicado en el distrito de Polobaya, a dos horas de viaje desde la ciudad de Arequipa.