Andina

Visa para México: ¿qué documentos pueden acreditar mi solvencia económica? [video]

Gobierno de ese país pospone hasta el 6 de mayo exigencia de visa a peruanos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:56 | Lima, abr. 19.

Por Karina Garay

Demostrar la solvencia económica será un requisito obligatorio para los peruanos que quieran viajar a México, país que les exigirá desde el 6 de mayo la visa en caso decidan viajar con motivo de turismo o negocios.


De acuerdo con la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, son tres las formas en las que se puede demostrar el soporte financiero necesario para hacer un viaje a dicho país y asegurar un pronto retorno al Perú:
 
- Una carta de presentación original del banco y extracto bancario de los últimos 3 o 6 meses, con saldo final de S/17,000.00 aproximadamente.

Constancia de trabajo original con fecha de ingreso a la empresa y comprobantes de ingresos mensuales (PLAME) de los últimos 3 o 6 meses (si desea ser considerado para visa de larga duración) con salario neto aproximado de S/5,600.00

- Comprobante de propiedad de bienes inmuebles con antigüedad mínima de dos años y constancia de trabajo con fecha de ingreso o documento que acredite propiedad o participación en una empresa o negocio.



Pueden ser varias cuentas 


Hay diferentes formas de comprobar la solvencia económica. Para las personas que tienen cuentas bancarias, el rango aproximado de dinero que deben tener es de unos 17,500 soles, dinero que está calculado en pesos y que puede cambiar con el paso de los días”, manifestó a la Agencia Andina Adolfo Zepeda, representante de Asuntos Políticos, Prensa y Medios de la Embajada de México en Perú

Agregó que quienes presenten la constancia de dicho saldo por tres meses podrán acceder a una visa de 6 meses, pero si el postulante la presenta durante 6 meses, podrá ser considerado para una visa de múltiples entradas de hasta 10 años.


Un detalle importante es que este monto puede contabilizarse de la suma de varias cuentas. No tiene que ser una sola cuenta a nombre de la persona solicitante”.

El experto recalcó que el dinero debe verse reflejado como parte de una cuenta de ahorros y hasta de plazo fijo, pero no como parte de una línea de tarjeta de crédito. 

Las personas que no puedan demostrar solvencia económica, así tenga los pasajes comprados y entradas para muchos espectáculos en México, lamentablemente no accederán a la visa”, puntualizó.

Boletas de pago


Otra forma de certificar solvencia económica, agregó, es a través de recibos de trabajo, así como documentos que acrediten una propiedad.   


Si bien la embajada requiere que el solicitante tenga una base remunerativa de S/5,600 aproximadamente, Zepeda agrega que durante la entrevista en la embajada se tomará en cuenta si la personas recibe también “bonos, gratificaciones o comisiones adicionales” que le permitan llegar a la cifra demandada. 

Si con las boletas de trabajo y pagos adicionales no se logra demostrar solvencia económica, lamentablemente no se accederá a la visa. 


¿Y si tengo una casa?


La tercera manera de demostrar liquidez y respaldo financiero es presentando los documentos que acrediten la posesión de un bien inmueble. Si tiene una propiedad a su nombre, es prueba de solvencia económica.  

Si el bien no está a su nombre (del postulante a la visa), no será considerado como propiedad suya. En el tema de propiedades, es importante mostrar el registro catastral. El registro de propiedad tiene que estar a nombre de quien busca la visa. Esa la única prueba de la posesión del inmueble”, destacó el vocero mexicano.   

“Soliciten pasaporte con tiempo”


El representante de la embajada comentó que su oficina está trabajando contra el reloj para responder a las más de 5,000 solicitudes de visa recibidas desde el 6 de abril, fecha en que se anunció que los peruanos necesitarán dicho documento para ingresar a México.

Alertó sobre algunas complicaciones que se repiten entre quienes postulan a la visa de su país: documentación incompleta, pasaporte a punto de vencer y la imposibilidad de llegar a los montos de dinero solicitado. 

Entendemos que la entrega de pasaportes se ha dificultado en el Perú y muchos lo sacan minutos antes de subirse al avión. Yo exhortaría a las personas a acercarse a la oficina de Migraciones, que ha abierto una ventanilla especial para quienes viajan a México, para tramitar un pasaporte vigente, documento necesario para hacer la solicitud de la visa”. 


Es importante anotar que el pasaporte debe tener una vigencia futura de 6 meses como mínimo.   

Otra complicación es la imposibilidad de alcanzar los montos y a veces el desconocimiento de las facilidades migratorias que ofrece la embajada. Por ejemplo, si ya se tiene la visa de Estados Unidos o de Japón, ya no se necesita sacar la visa mexicana. Aquellos peruanos con familiares en México o residentes permanentes en México tampoco necesitan hacer comprobación de solvencia económica. Con las pruebas documentales de la residencia en México es suficiente”, indicó. 

Aquellos peruanos que postularon a la visa mexicana y no la obtuvieron podrán volver a postular a los 6 meses de la primera negativa. 

Si tiene más consultas sobre este nuevo procedimiento de visado, le sugerimos ver la amplia entrevista realizada a Adolfo Zepeda, en la que responde sobre los trámites realizar cuando los viajeros son adultos mayores, menores de edad, jóvenes mantenidos por sus padres, escolares en busca del viaje de promoción, entre otros temas. 

(Nota originalmente publicada el 12 de abril)

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC


Publicado: 19/4/2024