El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, puso en marcha hoy una campaña de "búsqueda activa" de casos covid-19 en las provincias cajamarquinas de Jaén, San Ignacio y Cajamarca para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.
La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del
Minsa informó que
esta actividad, que se realizará de forma simultánea y complementa la vigilancia epidemiológica desplegada en la región, busca frenar la propagación del virus y a su vez, identifica a tiempo los casos positivos para una atención oportuna.
Con ayuda de las
Fuerzas Armadas, se realizan tomas de muestras masivas, especialmente a personas pertenecientes a grupos de riesgo o en estado de vulnerabilidad. A ellas se les entrega ivermectina, medicamento otorgado previo compromiso de la persona de notificar síntomas relacionados con la covid-19, ante la Dirección Regional de Salud (Diresa), para el respectivo seguimiento clínico.
A Jaén se han destinado 15,000 frascos de ivermectina, 10,000 pruebas rápidas y 3,000 moleculares, mientras que a San Ignacio 13,000 frascos de ivermectina, 5,000 pruebas moleculares y 3,000 rápidas. En tanto, en Cajamarca se llevaron 25,000 frascos de ivermectina, 30,000 pruebas rápidas y 5,000 moleculares.
En esta
jornada sanitaria también se han desplegado módulos de atención para pacientes sintomáticos respiratorios, a quienes se evalúan con pruebas rápidas y moleculares. De obtener la positividad al virus, se les ofrece el tratamiento.
El Minsa aseguró que el tamizaje masivo también permite detectar casos asintomáticos a fin de establecer un cerco epidemiológico importante. A su vez, se entregarán 259,000 mascarillas, beneficiando a un total de 129,500 personas de Jaén y Cajamarca.
Asimismo, se ha requerido para la región la entrega de 1,838 pulsioxímetros para el monitoreo de pacientes con diagnóstico covid-19, los mismos que se sumarán a los 848 de estos dispositivos que fueron trasladados hace 10 días y refuerzan el trabajo que vienen realizando los Equipos de Respuesta Rápida y los establecimientos del primer nivel de atención en salud.