El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud se encargará de implementar un hospital temporal en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho que incrementará la capacidad hospitalaria en la lucha contra el coronavirus (covid-19) en esa región, anunció el Minsa.
“Acordamos con la Dirección de Salud de Ayacucho, mediante acta, la entrega inmediata de un terreno de 4,000 metros cuadrados dentro del antiguo hospital regional con las condiciones para hacer una adecuada instalación de estos ambientes temporales”, afirmó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, aseguró que dicho terreno estará libre de interferencia, debidamente habilitado y con suelo nivelado y compactado. Asimismo, tendrá habilitada una red de agua y desagüe y una subestación de energía eléctrica para su adecuado funcionamiento.
Este tipo de ambiente de hospitalización temporal cuenta con presión negativa y climatización, entre otros equipamientos que permitirán asegurar tanto la salud del paciente como del profesional en salud.
Asimismo, funcionarán el tiempo que resulte necesario con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía que está siendo afectada con esta pandemia.
Por último, el Ministerio de Salud recordó que, por encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, trabaja para ampliar y mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. Por ello, el Pronis implementa también este mismo servicio en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Pasco, Piura, Tacna y Ucayali.