Desde este jueves 25 de junio empezará a funcionar el nosocomio temporal construido dentro del Hospital Regional de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, una obra del Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos- Lima 2019.
La moderna infraestructura, que cumple los protocolos de bioseguridad, está implementada con 100 camas hospitalarias, con capacidad autónoma de oxígeno; cuenta con equipos como monitores de funciones vitales, rayos X portátiles, ecógrafo, pulsioxímetro, entre otros.
También tiene garantizada la asignación de personal de salud de primer nivel, la alimentación de los pacientes con covid-19, al igual que los servicios de vigilancia, limpieza y recojo de residuos sólidos.
La obra permitirá la ampliación de la capacidad hospitalaria en esta parte del norte chico y brindar un tratamiento oportuno de recuperación de las personas que padecen el
nuevo coronavirus y, de esta manera, frenar el avance de la pandemia.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de junio, a escala nacional había 264,689 casos confirmados de coronavirus y 8,586 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.24 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT