El Plan de Desarrollo Territorial plantea priorizar para los próximos seis años inversiones por 5,000 millones de soles, lo cual permitirá cerrar las brechas identificadas, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Durante su presentación en el Congreso de la República dijo que se trata del primer Plan que se elaboró partiendo de la identificación de las principales brechas existentes.
En este caso se consideran las brechas en capital humano, infraestructura, conectividad, desarrollo económico, ambiente sostenible y fortalecimiento organizacional e institucional.
Así también se considera el entendimiento de las dinámicas territoriales, la cosmovisión de los pueblos indígenas y las mejores estrategias para brindar servicios públicos en comunidades dispersas.
Explicó que a través de este Plan se busca transitar de un modelo de intervención pública “sectorializado”, que ha guiado el accionar del Estado Peruano a uno de enfoque territorial donde los tres niveles de gobierno, la empresa privada y la sociedad civil se comprometan a generar y sostener el proceso de desarrollo en el territorio.
Sin duda, agregó, la pandemia ha hecho más evidentes el abandono en el que se ha encontrado durante décadas nuestra Amazonía.
"Estas brechas no se cerrarán de un año para otro. Sin embargo, tenemos el firme compromiso de trabajar para iniciar el pago de una deuda histórica con los pobladores y comunidades del pulmón de nuestro país y del mundo", enfatizó.
Corredor sur
De otro lado, Zeballos dijo que el Corredor Vial Sur es uno de los principales ejes de la actividad minera en esa región del país.
En este sentido, comentó que la decisión del gobierno ha sido apostar por el diálogo como herramienta para la solución de los conflictos sociales.
Detalló que desde octubre pasado, fecha en que el Gobierno decidió designar a una Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, se han registrado importantes avances.
En ese sentido, refirió que se emitió un Decreto de Urgencia que viabiliza la decisión de asfaltar los 324 kms del corredor vial sur, a fin de que la población tenga una mejor calidad de vida (sin ruido ni polvo).
"A ello se suma nuestro compromiso de lograr en este año un acuerdo que permita la solución definitiva para el transporte del mineral, apostando por una minería responsable y respetando el medio ambiente", acotó.
Explicó que esta apuesta es para el Corredor Vial del Sur, pero también aplica para todo el territorio nacional.
"No debemos elegir entre minería y agua, o minería y proteger el medio ambiente, sino que debemos garantizar que la minería pueda producirse sin afectar a las comunidades y pueblos indígenas que se encuentran asentadas en los territorios con recursos mineros", enfatizó.
Es importante, agregó, que el plan de cierre de brechas de acceso a servicios básicos, salud y educación en cada una de las comunidades de las provincias del Corredor Vial Sur, así como un plan de desarrollo económico productivo sostenible que requiere también el concurso del sector privado.
Aseveró que estas acciones apuntan a mejorar las perspectivas de bienestar de las comunidades, en estrecha alianza con el gobierno y con la contribución de las empresas mineras, con el objetivo de que logremos juntos el desarrollo integral de quienes viven en el ámbito del corredor vial sur.
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(FIN) SDD/JJN
Publicado: 28/5/2020