El Ministerio de Cultura denunció la afectación en el sector I del sitio arqueológico Cementerio Macatón, que cuenta con un área de 60,000 metros cuadrados y que está ubicado en el centro poblado “El ángel de Macatón”, en el distrito y provincia de Huaral, departamento de Lima.
Mediante un comunicado se da cuenta que el último martes 5 de mayo, mientras un equipo del Ministerio de Cultura regresaba de una inspección en la zona norte de Lima, se recibió a través del WhatsApp 976 066 977, información referida a que maquinaria pesada habría ingresado a parte del mencionado sitio arqueológico, con la finalidad de hacer una trocha carrozable.
Ante ello, personal de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonó al lugar conjuntamente con efectivos de la Comisaría de Huaral, a fin de verificar lo manifestado por los denunciantes. Allí pudo constatar en el extremo lateral del sitio arqueológico una trocha de más de 40 metros de largo y 3 metros de ancho aproximadamente, con rastros de llantas de camiones y/o maquinaria pesada.
Los especialistas pudieron verificar en el área removida, fragmentos de cerámica, retazos de textiles prehispánicos, restos óseos y evidencias propias de un cementerio prehispánico. El personal del Ministerio de Cultura realizó las indagaciones con vecinos y pobladores de la zona, ubicando dos volquetes estacionados a una distancia de 50 metros del sitio arqueológico, de placas B0Q-909 y W3B-872, ambos de propiedad del ciudadano Nelsin Moreno.
Asimismo, el Ministerio de Cultura refirió que se estableció contacto con el denunciante, quien manifestó que la maquinaria pesada se encontraría en el domicilio del presunto infractor, según indicó de nombre Elías Moreno. El Ministerio de Cultura ya inició las investigaciones y los procedimientos administrativos correspondientes contra los que resulten responsables.
Del mismo modo, los efectivos policiales de la Comisaría de Huaral tomaron nota de lo sucedido e iniciarán las acciones correspondientes, así como el constante patrullaje a la zona a fin de que hechos como éstos, no vuelvan a suceder, indica el comunicado.
El Ministerio de Cultura exhortó, una vez más, a la ciudadanía en general a respetar y cuidar el patrimonio cultural de la nación, recordando que es irreemplazable y está protegido por el Estado, por cuanto quien lo afecte puede ser multado hasta con 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 4 millones 300,000 soles, y con pena de hasta 8 años de cárcel.
(FIN) NDP/LZD/MAO