El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, invocó al desaforado legislador de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre a ponerse a derecho y entregarse a la justicia inmediatamente.
"Que se ponga a derecho por el bien de él, de su familia, que se ponga a derecho y que acate lo dictaminado por el
Poder Judicial. Las sentencias son para acatarse", declaró Salaverry.
Donayre, quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el
robo de combustible al Ejército cuando se desempeñó como comandante de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y la Región Militar Sur en el 2006, se encuentra prófugo desde que el Congreso aprobó quitarle el fuero para que cumpla su condena.
Sobre la inmunidad parlamentaria, el titular del Legislativo reconoció que existe un aprovechamiento de esta prerrogativa por parte de algunos congresistas, lo cual explicaría los meses que demoró procesar la solicitud del Poder Judicial sobre el ex legislador.
"Más es responsabilidad de las comisiones que tienen a su cargo evaluar estas solicitudes del Poder Judicial y actuar rápidamente elevando el informe, recomendando levantamiento de inmunidad”, expresó.
No obstante, dijo que pese las críticas la prerrogativa que protege a los congresistas no será eliminada.
"Quiero ser objetivo. Tampoco quiero venderle falsas expectativas a la población. Decirles que sí vamos a eliminar la inmunidad suena muy bonito, pero dada la conformación actual del Congreso eso no va a ocurrir", indicó.
En cuanto a la iniciativa, considerada dentro de la reforma política, que plantea que el Poder Judicial se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria, Salaverry expresó que esta institución "no puede ser juez y parte".
Consideró que la Corte Suprema entraría en un conflicto porque estaría adelantando un veredicto si la investigación llega a una condena.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 6/5/2019