Todas las farmacias y boticas del Perú estarán obligadas a vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes; en caso contrario, serán sancionadas.
A partir de los 30 días, explica el Minsa, las más de 18,000 farmacias y boticas del país ofrecerán al público la nómina (lista) en la cual figurarán medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión y salud mental, entre otros.
Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientadora en farmacias y boticas entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.
Este mediodía, el presidente Martín Vizcarra anunció en Palacio de Gobierno una serie de medidas para el país, entre las que se encuentra el
decreto de urgencia para que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para la venta al público.
Al respecto, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el alto costo de los medicamentos afecta el bolsillo de los más pobres, pero sobre todo muchas veces impide que completen sus tratamientos. "Este es un acto de justicia para los que menos tienen".
"Ante ello es necesario que desde el Gobierno se ejerza rectoría y se tomen las medidas que protejan a la mayoría. Por ello, hoy se aprobó el decreto de urgencia para que la población pueda tener acceso a medicamentos genéricos de calidad y así se garantice el derecho a la salud de todos los peruanos. Es decir, cualquier ciudadano que requiera de medicamentos genéricos podrá adquirirlos en la farmacia más cercana a su domicilio".
Más baratos
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el decreto de urgencia permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos,
productos biológicos y dispositivos médicos seguros, de calidad y al alcance de sus bolsillos en las boticas y farmacias públicas y privadas de todo el país.
En cuanto a las
farmacias públicas, la cobertura y el abastecimiento se darán en forma gradual. La primera etapa se implementará en los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima, luego en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias de EsSalud, Ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.
Por otro lado, para asegurar el abastecimiento y la distribución de los fármacos e insumos médicos en el sector público, este decreto fortalece la oferta pública a través de un gran operador logístico como es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa.
Este último se encargará de grandes compras de medicamentos de manera corporativa (Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía, así como direcciones regionales de salud). De esta manera, ya no habrá almacenes vacíos o medicinas caducadas, puntualizó el ministerio.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC