La Autoridad Nacional del Agua (ANA) acelera los trabajos de descolmatación y limpieza del cauce de ríos ubicados en cuatro regiones del norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, como parte de la estrategia a desarrollar ante la inminente presencia del Fenómeno El Niño a fines de este año y el verano del 2024.
"Como entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y que tenemos a cargo diversas acciones ya empezamos nuestra labores preparación porque ya no podemos hablar de prevención en estos momentos en diversos ríos sobre todo en la zona norte donde se sabe que las inundaciones son muy problemáticas para el país", expresó el jefe de la ANA, José Aguilar Huertas.
El funcionario indicó que ya se ha desplegado el personal de profesionales a las zonas identificadas en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque que son las primeras en las que han iniciado las intervenciones; y también en La Libertad.
Precisó que los trabajos iniciados por el personal de la ANA son en los ríos Zarumilla (Tumbes ), Piura (Piura) y Chancay (Lambayeque), donde se realizan labores de descolmatación.
Dijo, asimismo, que a este grupo de regiones esta semana se sumarán
Áncash, Lima e Ica, donde también se han identificado puntos críticos en ríos y quebradas por lo cual han sido declaradas en emergencia.
El funcionario precisó que la ANA tiene identificadas las labores que les corresponde realizar porque también intervendrán otros sectores como Vivienda y Transportes además de los gobiernos regionales y locales para lo cual se realizan las coordinaciones respectivas.
"Es un trabajo amplio y arduo el que nos toca realizar y por eso estamos en coordinación a nivel nacional con otros intervinientes para que todo se haga de manera uniforme", anotó.
Señaló luego de acuerdo las labores de preparación a desplegar en la primera etapa, tienen una partida de unos 500 millones pero adicionalmente cuentan con una partida adicional que será utilizada para otras intervenciones, es decir cuando se presenten las emergencias para lo cual se va adquirir maquinaria pesada para ese tipo.
Como es de conocimiento,
El Poder Ejecutivo a través el
Decreto de Urgencia 015-2023 transfirió a la ANA más de 975 millones de soles para ejecutar actividades de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, elaborar expedientes técnicos y ejecutar intervenciones para la implementación de estructuras en quebradas.
Dicha partida económica los autoriza a adquirir maquinarias, vehículos, equipos, bienes, servicios e insumos para la ejecución de labores directas de preparación y respuesta, y ejecutar actividades complementarias y conexas ante el peligro inminente por el Fenómeno de El Niño.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2023