20:28 | Chimbote, dic. 15.
Por primera vez en la historia médica de la ciudad de Chimbote, galenos del hospital La Caleta realizaron una intervención para el alargamiento óseo de fémur y tibia en un paciente que, tras la operación, evoluciona de manera favorable.
La delicada operación duró 9 horas y tuvo como invitado el doctor Carlos Chávez, médico traumatólogo de Arequipa, quien, junto a los médicos locales Alejandro Medina Rojo y Julio Agurto Urcia y Edison Abanto Arroyo, aplicaron el sistema de Ilizarov para alargamiento óseo.
El paciente intervenido sufrió un grave accidente en su moto lineal, cuando se desplazaba, junto a otra persona, por la localidad de Macate. El herido corría el riesgo de perder la pierna, pues tras el accidente sufrió un traumatismo severo por pérdida ósea.
Satisfacción única
La operación consistió en reparar los huesos comprometidos, mediante el alargamiento de los mismos. El médico Alejandro Medina Rojo expresó su satisfacción por los resultados logrados en el quirófano.
“El paciente estaba a punto de perder la pierna, afortunadamente este sistema le permitió darle una oportunidad más para volver a caminar. Su recuperación será lenta, normalmente es entre 3 a 6 meses, con terapias”, añadió Medina.
“La satisfacción es única cuando devuelves la salud a las personas que sufren estos graves accidentes”, enfatizó el cirujano.
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
Publicado: 15/12/2020