Andina

¡Buena noticia! Adolescente vuelve a vivir gracias a exitosa cirugía de columna

Especialistas del INSN Breña corrigieron joroba que le causaba fuertes dolores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, dic. 12.

A pocas semanas de celebrarse la Navidad, Alex de 13 años, natural del distrito de Camaná, Arequipa, recibió el mejor regalo, la recuperación de su salud, gracias a la exitosa operación realizada por el equipo quirúrgico del servicio de Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en el distrito de Breña.

El equipo es liderado por el Dr. Miguel Urday, quien dio a conocer esta importante intervención quirúrgica, siendo la primera en realizarse. 


El adolescente padecía de una enfermedad llamada escoliosis idiopática que lo aquejaba de fuertes dolores en la espalda, además el tamaño se hacía visible en la zona de la columna. 

“El paciente ingresó con el diagnóstico de escoliosis idiopática con una curva de 56 grados y le hemos realizado la cirugía de estabilización y corrección, sobre todo la disminución de la giba (joroba) y los problemas de dolor que tenía el menor”, explicó el especialista.

La cirugía duró cerca de seis horas y se le colocaron 15 tornillos para la estabilización de la columna. 

El especialista indicó que cada mes se presentan dos a tres casos que son seleccionados para tratamiento quirúrgico. Cabe resaltar, que esta enfermedad se presenta sin una causa aparente y comienza a deformar la columna porque las vértebras sufren una rotación y se forma una giba (joroba) en la espalda. 

Las escoliosis idiopáticas son más frecuentes en mujeres que en varones en una proporción internacional de 4 a 1.


“Operamos en una zona bastante estrecha donde tenemos al medio la médula y a los costados ponemos los tornillos para estabilizar, además utilizamos el monitoreo neurofisiológico que nos protege en alto porcentaje tanto al paciente como al médico”, acotó Urday.

Según indica el especialista son aproximadamente 1,500 niños que nacen con este tipo de afecciones. Es importante recalcar que además del problema de salud está el daño psicológico, pues estos niños sufren de bullying en el colegio. 

El costo de esta cirugía alcanza los 70,000 soles aproximadamente y en este caso fue asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS). Desde el 2016 hasta la actualidad se han hecho 55 escoliosis idiopáticas, incluidas las cirugías con escoliosis neuromusculares y congénitas. 

Asimismo, Paulina, madre del adolescente, dijo entre lágrimas sentirse feliz por la recuperación de la salud de su menor hijo.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 12/12/2020