Camal Municipal de Chimbote a diario se matan 90 ganados vacunos o bovino (vacas y toros), 190 lanares (ovejas, carneros, borregos) y un promedio de 90 porcinos (cerdos), lo que dijo genera un ingreso entre 9 y 10 mil soles semanales.
11:20 | Chimbote, nov. 15.
El camal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) produce más de 500 litros diarios de sangrecita con el sacrificio de ganado vacuno, lanares y porcinos, el cual es muy beneficioso para el alimento de los menores en la lucha contra la anemia.
Así lo informó, el administrador de este recinto, Rafael Blas Verástegui, quien precisó que a diario se matan 90 ganados vacunos o bovino (vacas y toros), 190 lanares (ovejas, carneros, borregos) y un promedio de 90 porcinos (cerdos), lo que dijo genera un ingreso entre 9 y 10 mil soles semanales.
“La sangrecita la reciclamos de manera inocua y puede ser aprovechada en la lucha contra la anemia. En este caso podrá ser agregado al alimento que se prepara en los comedores populares, ollas comunes. Yo invito a cualquier organización social que se acerque y lo solicite, más aún en esta pandemia, donde la buena alimentación es indispensable”, sostuvo.
El funcionario precisó que, sumado a ello, durante los 4 días de actividad se produce 280 pares de cuernos que son donados al penal de Cambio Puente, como materia prima para que los internos confeccionan objetos artísticos, como parte de su rehabilitación y su reinserción social.
“Cualquier otra institución que lo requiera estamos dispuestos en brindar nuestra colaboración, también estamos articulando con los ganaderos en el tema de los cueros. Este camal municipal fue considerado por El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la categoría 2, por matar más de 20 bovinos y 30 porcinos y son distribuidos en los grandes mercados de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Nepeña”, anotó.
Agregó que el camal municipal genera empleo con la prestación del recinto para más de 100 personas independientes, entre ganaderos, matarifes, lavadores de mondongo y otros.
“Agradezco a los ganaderos de las diferentes especies, porque gracias a ellos hay actividad en el camal”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 15/11/2020