22:20 | Cajamarca, jul. 26.
El adecuado almacenamiento de los alimentos para el consumo de más de 33,000 estudiantes de 907 instituciones educativas públicas de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, supervisó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Arroz, azúcar, conserva de pescado, pallar, aceite, leche, hojuela de avena con quinua, harina de plátano y fideos son los comestibles que forman parte de la quinta entrega programada en el año.
Al almacén, ubicado en el distrito de Namballe, acudió el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, donde verificó las condiciones del almacenamiento de los comestibles y de inocuidad y salubridad que cumple el proveedor del servicio. A través de este se atiende a los colegios de San Ignacio y Huarango.
“Los estándares exigidos por el programa se cumplen en todo el país. La alimentación que reciben nuestros niños son de la misma calidad. Esta cadena de seguridad que Qali Warma garantiza tiene que mantenerse en las instituciones educativas y cuando lleguen al hogar las madres y padres tienen que continuar con estos cuidados”, afirmó.
Altos estándares
Los alimentos que se entregan a las escuelas para el consumo de los escolares en el hogar como acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa, cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad, pues han pasado por un proceso de liberación previo.
Este proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, conforme a ley, y los contratos suscritos con los proveedores para la supervisión, almacenamiento y distribución de los alimentos.
Para ello, especialistas del programa social del Midis hacen pruebas organolépticas (olor, color, sabor, temperatura) a los productos, que garantizan su calidad e inocuidad para el consumo de los alumnos.
También lea:
Asimismo, el traslado de los alimentos a las escuelas se efectúa en vehículos debidamente acondicionados, cuidando todos los protocolos.
La Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma atiende con alimentos de calidad a más de 138,000 estudiantes de 3,950 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria. En todo el país, Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares de más de 64,000l escuelas.
Apoyo alimentario
En otro momento, el director ejecutivo de Qali Warma se dirigió a la institución educativa 16450 Nuestra Señora de Fátima, lugar designado por la entidad solicitante para entregar a la municipalidad provincial de San Ignacio 40.92 toneladas de alimentos, en beneficio de 2,368 ciudadanos.
La atención, para un periodo de 90 días, consiste en conserva de pescado, arroz, fideos, hojuelas de avena con quinua, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia. La recepción del lote de alimentos estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Social, Yolver Rodríguez Flores; y la regidora Ida Sánchez Gómez.
Dicha atención se hace al amparo del Decreto Legislativo 1472, que faculta a Qali Warma a proporcionar, en forma excepcional, alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por la covid-19, y a solicitud de municipalidades y ministerios, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 26/7/2021