Cusco está de moda y vive sus mejores días por el arribo masivo de turistas. La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros ha aumentado y se prevé que siga creciendo por la cercanía de la fiesta del Inti Raymi y otras actividades por su mes jubilar; y motivados, además, por conocer Machu Picchu y los escenarios donde se filmó la película "Transformers: el despertar de las bestias".
En vista de ello, la Oficina Regional del Indecopi en Cusco recordó a los proveedores de
servicios turísticos que deben cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los consumidores, para evitar conflictos.
Obligaciones de los proveedores:
1. Brindar información relevante que permita a los consumidores tomar una buena decisión, según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, en servicios turísticos, itinerario y duración del tour, boletos para ingreso, entre otros.
2- Los servicios turísticos no deben suponer un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores y sus bienes. Ante un riesgo previsible por la naturaleza propia del servicio, deben tomar las medidas para garantizar la salud y seguridad.
3. En caso de que el servicio turístico incluya el hospedaje debe garantizar el cumplimiento de las características del establecimiento ofrecido.
Derechos de los consumidores:
4. Contratar servicios turísticos de proveedores formales. Revisar el
directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo . A través de la plataforma “
Mira a quién le compras”, se puede verificar si el proveedor ha sido sancionado por el Indecopi.
5. Recibir una nueva prestación del servicio o a la devolución del monto pagado si este no se le brinda de forma oportuna, según las condiciones, promociones o publicidad.
6. Exigir y conservar los comprobantes de pago o los documentos que garanticen la prestación o adquisición del servicio, como la publicidad o el correo electrónico con la oferta realizada, podrían ser un medio de prueba ante un reclamo por un incumplimiento o una eventualidad.
7. Verificar que el proveedor cuente con un Libro de Reclamaciones, en el que puede presentar una queja o reclamo. Este puede ser físico o virtual y debe ser respondido como máximo en 15 días hábiles improrrogables. Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no respondieron, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Indecopi.
Canales de atención
9. Oficina Cusco: 913015928. Además, cuenta con una plataforma de atención en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
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(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 14/6/2023