Andina

Llegar a Machu Picchu fue el logro más importante en la vida de Hiram Bingham, afirma nieta

Ciudadela de Machu Picchu, en Cusco. Foto: Sérgio Neves/AE.

11:11 | Lima, jul. 01 (ANDINA).

Llegar a la ciudadela incaica de Machu Picchu en 1911 fue el logro más importante en la vida de Hiram Bingham, hecho del cual se sentía muy orgulloso, sostuvo la nieta del explorador estadounidense Abigail Bingham Endicott.

Explicó a la Agencia Andina que la travesía de su abuelo implicó mucho riesgo físico debido a las condiciones geográficas, pero, según supo, nunca desistió y contó con el apoyo de la gente que vivía cerca de la ciudadela, que incluso le brindó agua.

Bingham avistó por primera vez Machu Picchu el 24 de julio de 1911, desde entonces dio a conocer al mundo sobre dicho lugar.

Para la nieta del explorador se trata de una etapa de la que siempre se habló al interior de su familia a lo largo de estos años, y con la cual crecieron los siete hijos de este, sus nietos, bisnietos y ahora sus tataranietos.

“Yo tenía diez años cuando murió, y cuando él venía siempre era visto como alguien especial y un hombre importante en la familia, tenía una dignidad y poder de palabra asombrosos. Siempre fue amable con sus nietos, tuvo 26 en total. Yo soy la nieta número 11, siempre nos hizo sentir especial”, indicó.

Según refirió, su abuelo supo, tras el primer avistamiento de la ciudadela incaica, que no se trataba de una ruina más, sino de uno de los lugares más importantes y maravillosos en el mundo.

“Sus descendientes sabemos que Machu Picchu es único y especial. Muchos nietos la han visitado, también algunos bisnietos, y quienes no lo han hecho tienen previsto hacerlo. Es parte de la historia familiar, que compartimos con el abuelo”, señaló.

Abigail Bingham y su esposo visitaron el santuario incaico a mediados de los 90 y llegaron a subir al Huayna Picchu, la montaña que aparece siempre en las postales y fotografías de la ciudadela.

“Crecí sabiendo de Machu Picchu, viendo fotografías, llegar allí fue muy emocionante. Es un lugar muy espiritual, sentí eso cuando estuve allí”, manifestó.

Respecto a las actividades por el centenario del descubrimiento científico, organizadas por una comisión del Gobierno peruano y cuya fecha central es el 7 de julio, dijo que todos los Bingham se mantienen a la expectativa de poder apreciarlo por televisión o internet.

“Desde ya estamos celebrando y mandamos nuestros mejores deseos para que la gente de Perú disfrute mucho de este momento especial”, comentó al recordar que su familia tomó con alegría saber que las piezas de Machu Picchu que tenía la Universidad  de Yale se encuentran ahora en Perú.

Bingham Endicott es profesora de música de profesión. Según indicó, el gusto por el canto y la música lo heredó de su abuelo.

 

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 1/7/2011