La Defensoría del Pueblo instó hoy al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a garantizar que las medidas administrativas establecidas por dicha entidad ante el derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla, en el Callao, sean cumplidas dentro de los plazos establecidos.
“De esta manera, se busca asegurar la limpieza y remediación del área afectada en el menor tiempo posible”, expresó el organismo defensorial, mediante una nota de prensa.
Si bien la OEFA ha dispuesto medidas para prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos, con plazos que van desde los 2 hasta los 10 días, es necesario que la entidad mantenga una supervisión constante para su cumplimiento, añadió la Defensoría.
Ello, con el fin de “garantizar la recuperación total del área afectada y evitar impactos mayores en los ecosistemas que redunden en afectaciones a las personas que desarrollan sus actividades económicas en el mar”.
Responsabilidad de La Pampilla
El lunes 17, tras el desastre ambiental que afectó principalmente a las playas
Costa Azul y Bahía Blanca, la Oficina Defensorial del Callao recomendó al OEFA disponer las medidas necesarias para asegurar la limpieza, recuperación y remediación del área afectada.
Asimismo, sugirió que informe sobre las acciones adoptadas. “En el documento dirigido a la entidad, también se solicitó precisar si la empresa cumplió con lo señalado en el plan de contingencia que forma parte de su instrumento de gestión ambiental”.
Para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que la refinería La Pampilla “amplíe y mejore sus acciones de limpieza y remediación de la zona afectada, a fin de evitar una mayor afectación”.
Asimismo, que cumpla de manera adecuada las medidas administrativas impuestas por el OEFA y rinda cuentas diariamente sobre los resultados de dichas labores.
Reparación de afectaciones
“Sumado a ello, se requiere que la empresa realice las acciones conducentes a reparar las afectaciones de los pescadores y personas afectadas directamente por el derrame”, añadió la nota de la Defensoría.
El derrame de petróleo habría ocurrido mientras se producía la carga de hidrocarburos en el terminal Multiboyas N°2 de la refinería de La Pampilla, a cargo de un buque de bandera italiana.
La Defensoría del Pueblo en el Callao se mantiene atenta a las acciones iniciadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a raíz de este grave incidente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 18/1/2022