Andina

Presidenta del Poder Judicial realiza visita inopinada a la Corte Superior de Ica

Solo tres jueces realizaban labores presenciales en módulo penal, advirtió la magistrada Elvia Barrios

Magistrada Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, constató servicio judicial en la región Ica. ANDINA/Difusión

Magistrada Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, constató servicio judicial en la región Ica. ANDINA/Difusión

20:52 | Lima, set. 27.

Con el fin de monitorear y constatar la correcta administración de justicia, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado, realizó hoy una visita inopinada a la sede del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ica, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Barrios Alvarado, quien está a cargo también de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, inspeccionó el referido recinto, donde verificó personalmente la labor que realizan los jueces y juezas, así como los auxiliares jurisdiccionales.

En declaraciones a la prensa, la magistrada informó que solo tres jueces realizaban labores presenciales en el citado módulo y que 3,994 audiencias en materia penal fueron suspendidas en el distrito judicial de Ica, lo que ameritaría la intervención del órgano de control del Poder Judicial. 

Audiencias frustradas

“Advertimos un significativo número de audiencias frustradas que se explicarían por multiplicidad de razones, como ausentismo del fiscal, de los defensores públicos, problemas de notificación y otras razones, cuestiones que deben tomarse en cuenta para mejorar el servicio”, manifestó.

La visita, sin aviso previo, “forma parte de la política de gestión de la doctora Barrios Alvarado orientada a fortalecer la impartición de justicia en beneficio de los justiciables, verificando in situ eventuales falencias de la institución para implementar las medidas correctivas”, informó el PJ. 

Celeridad y transparencia

La autoridad judicial resaltó también que durante su gestión está impulsando el uso de aplicativos tecnológicos, como Casillero Digital de Jueces y Juezas y el Módulo del Sentido Decisiones Judiciales, para fortalecer la celeridad y transparencia de los procesos judiciales. 

“Tenemos un sistema de monitoreo de expedientes que permite medir la labor de los jueces y jueces –puntualizó Elvia Barrios–. Estamos trabajando en una verdadera transformación digital y transparencia”, agregó la nota de prensa del Poder Judicial.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/9/2021
Loading...