Andina

Poder Judicial recibirá presupuesto mayor al del año pasado

Proyecto de ley planteado por el Ejecutivo le asigna S/ 3 mil 86 millones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:32 | Lima, ago. 30.

El Poder Judicial recibirá el próximo año un presupuesto ascendente a tres mil 86.5 millones de soles, de acuerdo al proyecto de ley que al respecto ha presentado el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Dicha suma representa un incremento del orden del 2.5% respecto a lo asignado en el presupuesto del presente año.

El Poder Judicial cuenta ahora con 158 dependencias más respecto a las que tenía el año pasado. La asignación presupuestal mencionada se destinará para el cumplimiento de las metas establecidas en la institución que encabeza la magistrada Elvia Barrios. 

Estas incluyen resolver dos millones 179 mil 216 expedientes, que forman parte de la actual carga procesal.

Se busca también acentuar la celeridad de los procesos judiciales de familia, con la implementación de 33 equipos multidisciplinarios y 33 mesas de partes. 

Para hacer lo propio respecto a los procesos judiciales laborales, se contará con 88 despachos judiciales especializados en este tema, y se mejorarán 25 equipos de peritos 


Asimismo, se tiene entre estas metas mejorar los servicios del Sistema de Justicia Penal, fortaleciendo los órganos jurisdiccionales creados de acuerdo a lo establecido por el Nuevo Código Procesal Penal.

El Poder Judicial busca, además, dar celeridad a los procesos judiciales en materia civil y comercial, y mejorar el acceso a la administración de justicia en lo tributario, lo aduanero y en temas de mercado.

Del mismo modo, se prevé la creación de 27 órganos jurisdiccionales para la atención del tema de la violencia contra la mujer.

En cuanto al tema de la lucha anticorrupción, se continuará con la implementación de 22 juzgados especializados en 21 cortes superiores y tres salas superiores. En ese rubro, se prevé también implementar el Sistema de Gestión Antisoborno en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema  en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

(FIN) FGM/RMCH

Más en Andina:



Publicado: 30/8/2021
Loading...