Andina

Poder Judicial reanudará las audiencias en el caso de esterilizaciones forzadas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:13 | Lima, set. 5.

Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial reanudará este próximo martes 14 de setiembre las audiencias por el caso esterilizaciones forzadas, que involucran al expresidente Alberto Fujimori.

El juez Rafael Martínez, titular de esta sala, dispuso que se notifique a los denunciados y a los abogados de las víctimas sobre el reinicio de las audiencias, previsto para las 10:00 horas.

Dispuso también que se oficie al administrador de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada a fin de solicitar intérpretes del idioma Quechua en variante asignada, conforme ha venido desarrollándose las audiencias suspendidas por más de tres meses.


Por este caso son imputados el expresidente Alberto Fujimori, los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros, a quienes se atribuye los presuntos delitos de lesiones graves y lesiones culposas.

Milton Campos, abogado de Demus y de las mujeres fallecidas tras estas prácticas, Mamérita Mestanza y Celia Ramos, dijo esperar que el juez decida abrir la investigación judicial a los imputados y se permita a las víctimas el acceso a la justicia, como un acto de reivindicación y reparación.

Asimismo, indicó que más de 180 elementos probatorios presentados por la Fiscalía demostrarían la existencia de indicios suficientes para que se inicie un proceso contra los implicados, tras más de 20 años en que las víctimas vienen denunciando estos hechos.

En tanto, María Ysabel Cedano, abogada de Demus, solicitó que las audiencias por este caso sean públicas y sean transmitidas por Justicia TV, como se ha estado haciendo anteriormente, para que se pueda hacer un seguimiento al caso.

Pidió además acelerar la decisión del Poder Judicial de abrir la investigación porque, "ya lo dijo el ministro Justicia, Anibal Torres: justicia que llega tarde no es justicia".

(FIN) NDP/FHG
JRA
Más en Andina:



Publicado: 5/9/2021
Loading...