Con el objetivo garantizar la conservación de las poblaciones de especies de orquídeas y sus hábitats, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, inició en Moyobamba, San Martín, los talleres para recoger aportes en la elaboración del Plan de Conservación de las Orquídeas del Perú.
Este proceso se realiza en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y se escogió San Martín porque esta región alberga una diversidad de
especies de la familia Orchidaceae, cuenta con diversas iniciativas de conservación y desarrolla estudios de investigación científica y reproducción artificial, a través de viveros y laboratorios de cultivo in vitro.
Además, cuenta con iniciativas de conservación de orquídeas en las
Áreas Naturales Protegidas, en las áreas de conservación regional y privada, y en las concesiones de ecoturismo y conservación.
El
Perú es el tercer país con mayor cantidad de orquídeas de Sudamérica, al albergar a aproximadamente
3,000 especies, de las cuales
301 especies se encuentran categorizadas como amenazadas, 62 están en peligro crítico, 19 en peligro y 220 vulnerables, según el
Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.
La organización del taller contó con la participación de representantes del proyecto Serfor-CAF y del Gobierno Regional de San Martín, representado por la Autoridad Regional Ambiental.
(FIN) NDP/LZD