Andina

Minsa: Perú tendrá 3,000 camas UCI en julio para afrontar eventual tercera ola

El gobierno asegurará también dotación de oxígeno medicinal y centros de atención temporal para pacientes covid-19

Minsa garantiza adquisición de camas UCI para afrontar la pandemia del covid-19. ANDINA/Difusión

Minsa garantiza adquisición de camas UCI para afrontar la pandemia del covid-19. ANDINA/Difusión

19:17 | Lima, may. 5.

El Perú contará en el mes de julio con 3,000 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para responder en mejores condiciones a una eventual tercera ola de la pandemia del covid-19, aseguró hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Estamos en proceso de compra y distribución de camas UCI a nivel nacional”, explicó el titular del Minsa, en la conferencia de prensa que ofreció junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Ugarte detalló que el país cuenta en la actualidad con alrededor de 2,300 camas de cuidados intensivos distribuidas en todas las regiones, 700 más que las 1,600 existentes en el país cuando culminó la crisis de la primera ola de la pandemia y se avizoraba ya la llegada de la segunda.


Oxígeno medicinal


En agosto del año pasado había 1,600 camas UCI en todo el país y cuando comenzó la segunda ola, seguíamos en 1,600, es decir, no se aumentó (la capacidad de respuesta) lo que se había anunciado, observó el ministro.

Lo que ocurrió entre la primera ola y la segunda nos enseña que no se puede bajar la guardia en medio de una pandemia, comentó Ugarte, al enfatizar que el gobierno de transición dejará en julio 3,000 camas UCI.

Previsiones similares se adoptan para asegurar la dotación de oxígeno medicinal, vía la importación del insumo y la instalación de plantas generadoras, así como para garantizar el funcionamiento de centros de atención temporal donde aislar a contagiados en estados leves y moderados.

“Estamos incrementando (la capacidad de respuesta) no solo para la segunda ola sino para una eventual tercera ola”, aseguró. Además, con la vacunación queremos reducir al mínimo la posibilidad de una tercera crisis por covid-19.



Recursos para Salud


En torno a la reunión que sostuvo con miembros de la comisión covid-19 del Congreso, Ugarte consideró que fue un encuentro bastante amigable, como tienen que ser las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El Congreso aprobó un presupuesto para el sector Salud de 20,900 millones de soles para el 2021, muy por debajo del presupuesto modificado que era de 27,500 millones de soles, precisó el ministro. 

Sin embargo, el Ejecutivo ha incorporado al sector partidas extraordinarias con las que hoy el presupuesto de Salud llega a 25,600 millones de soles; es decir, se ha incrementado en cerca de 5,000 millones de soles y el monto seguirá aumentando para responder mejor a la pandemia.

En consecuencia, “la versión en el sentido de que no se han dado recursos al sector Salud (para atender la emergencia) es falsa”, puntualizó.



Más en Andina:



(FIN) CCH
JRA

Publicado: 5/5/2021
Loading...