Un total de 21 policías fueron asesinados por delincuentes durante el 2018, reveló hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al pedir al Congreso de la República modificar la ley para defender mejor a los agentes que se enfrentan a delincuentes y no se repitan casos como el del
Morán explicó que de la cifra mencionada, 19 policías fallecieron por armas de fuego y dos por arma blanca.
El ministro declaró luego de visitar en el Hospital de Policía al suboficial Anner Luzón Jiménez, herido de gravedad en e abdomen durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes en Piura.
"Qué mensaje estamos dando a la sociedad. Acabo de visitar al suboficial Luzón, quien ha sido gravemente herido por un delincuente y está luchando por su vida, y ayer fue encarcelado
el suboficial Elvis Miranda. Y los delincuentes están libres. Estamos en el mundo al revés. Pido que el Poder Judicial reflexione profundamente de qué lado estamos", enfatizó.
Recordó que los delincuentes atacantes del suboficial Luzón son menores de edad y por eso están libres. Esto obliga, dijo, a que el Congreso de la República y el Poder Judicial reflexionen y evalúen si el Código Procesal Penal promulgado está cumpliendo su fin.
"Cuando juristas esgrimen la tesis de proporcionalidad tenemos que decirles que hay 21 policías muertos por delincuentes y en algunos casos por arma blanca. Si se manda al policía a prisión por repeler al delincuente estamos generando que no use su arma de fuego por temor a ser denunciado o encarcelado. Es algo anacrónico y por eso tenemos que lamentar el fallecimiento de policías o la pérdida de su libertad. Creo que este mensaje debe revertirse", apuntó.
Morán indicó que la intervención del
suboficial Elvis Joel Miranda Rojas contra el delincuente que acababa de cometer un robo fue legítima, porque estaba cumpliendo su función. Además, aclaró que previamente había cumplido con disparar al aire para disuadir al malhechor.
"Esto no puede continuar así, no puede desampararse a la Policía Nacional. Por eso espero que el Congreso y el Poder Judicial mediten, evalúen el Código Procesal Penal y convoquen a la Policía cuando debatan el tema", refirió.
Agregó que esta situación no mermará la moral del cuerpo policial. "La mayoría son buenos elementos, un policía sale a la calle, tras despedirse de su familia, para cumplir su deber, no sale a disparar como loquito".
Apelación
En otro momento, adelantó que a la brevedad se presentará la apelación para dejar sin efecto la prisión preventiva de siete meses dictada contra el suboficial PNP, Elvis Miranda Rojas, investigado por abatir a un presunto delincuente en el distrito de Castilla, Piura.
Morán Soto explicó que este recurso busca la inmediata liberación que merece este valeroso policía, no solo porque su actuación fue legítima y en uso proporcional de la fuerza, sino porque su detención por siete meses resulta excesiva.
Agregó que espera que el Poder Judicial, así como fue riguroso para enviar a prisión al suboficial Miranda, también lo sea con los presuntos delincuentes que hirieron al suboficial Luzón y, de la misma forma, los ponga tras las rejas.
No hay espíritu de cuerpo
De otro lado, el ministro del Interior se refirió a la captura de tres policías acusados de extorsionar a una mujer en San Miguel, y reafirmó que todos los malos elementos de la institución policial serán investigados y sancionados sin espíritu de cuerpo.
Subrayó que, así como son defendidos los policías que cumple su deber, también se procederá con el rigor que corresponde contra los malos agentes que actúan al margen de la ley, pues aseguró que en su gestión “estamos limpiando a la Policía desde adentro. La lucha contra la corrupción no es letra muerta para la Policía”, expresó.