El 70% de las empresas ya ha decidido que el trabajo remoto será parte de la nueva normalidad, mientras que un 3% no lo considera de esa manera y un 27% no lo ha decido aún, de acuerdo con los resultados del estudio Retorno Laboral y la Nueva Normalidad realizado por Marsh Perú.
Según el documento, ello no significa que se prescindirá de las oficinas o instalaciones corporativas, sino que se tendrá un formato mixto, con algunos días u horarios desde casa y otros desde la empresa.
“Naturalmente su aplicación está sujeta a la factibilidad de que la labor pueda ser ejecutada bajo esa modalidad”, refiere el informe.
Asimismo, el 64% de las empresas encuestadas precisó que aplicará trabajo remoto al menos tres días a la semana; mientras que el 65% ha tenido que implementar nuevas herramientas para facilitar la dinámica y coordinación del trabajo remoto.
“Las empresas han tenido que adaptar sus rutinas a la gestión de equipos remotos, implementado herramientas que faciliten el trabajo colaborativo. La prioridad está focalizada en garantizar la continuidad de las operaciones, dejando una oportunidad de mejora importante al cuidado de la ergonomía y a salud mental”, establece Marsh Perú.
Otro resultado importante del estudio es que el 69% de empresas ha planificado el retorno en tres o más fases; mientras que un 40% estima que completará el retorno en el 2021.
“El reto es realizar un fino balance entre disponer del equipo necesario para la continuidad del negocio y las medidas para minimizar el riesgo de contagio, siendo estas dos variables las más importantes al momento de decidir quiénes retornan”, precisó la consultora.
Aplicación
De acuerdo con el estudio Retorno Laboral y la Nueva Normalidad, el 93% del personal que accederá a esta nueva modalidad de trabajo pertenece al área administrativa, mientras que el 29% corresponde a Ventas, el 22% a Atención al Cliente, el 10% a Operativos y el restante 10% a otras áreas.
Del mismo modo, con relación al porcentaje de la fuerza laboral que trabajará bajo esta modalidad, el estudio arrojó que el 35% de los encuestados destinará entre el 10% y 25% de su personal; mientras que el 30% destinará entre el 25% y 50%; el 25% entre el 50% y 75% y el 12% a menos del 10% de su personal. Solo un 3% sostuvo que empleará a todo su personal (100%) bajo esta modalidad.
Igualmente, el 27% de las empresas toma en cuenta si el trabajador cuida de sus hijos menores de edad durante la pandemia para determinar su retorno.
Transporte y ergonomía
Por otro lado, siendo el transporte público uno de los principales focos de contagio, recae en las empresas el compromiso de facilitar el empleo de medios de transporte más seguros.
Así, las principales iniciativas están relacionadas a la promoción del uso de bicicletas o scooters, brindar mayores facilidades para el uso de vehículos particulares, la asignación de taxis y la promoción del traslado peatonal.
De acuerdo con el estudio, la promoción del uso de bicicletas o scooters subió de 25% a 46% a raíz de la pandemia, para reducir el riesgo de contagio.
Entre las facilidades otorgadas por las empresas para sus trabajadores en trabajo remoto, destacan la entrega de equipos de cómputo (86%), la entrega o subvención de sillas ergonómicas (45%); la subvención de gastos de internet (12%); la entrega o subvención de escritorio (10%), la asistencia para compras de primera necesidad (2%); la subvención de gastos de alimentación (2%) y la subvención de gastos de electricidad (2%).
“A pesar de la importancia de la ergonomía en el trabajo remoto, menos de la mitad de empresas ha brindado facilidades para una silla adecuada”, reveló el estudio.
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